""
Bienvenido al blog de Celia Seguí
RSS

sábado, 12 de noviembre de 2016

Tragedia de Mayerling: La misteriosa muerte del hijo de Sisi ( Vivir en Austria)

La condesa Marie Larisch, sobrina favorita de Sisi hasta el día en que  ésta se enteró de su papel de alcahueta entre el principe Rudolf y su joven amante de diecisiete años, Mary Vetsera,  en su autobiografía "My life" cuenta el desarrollo de la  relación entre los amantes y las horas previas al trágico suceso que aconteció en el coto de caza de Mayerling, pequeña ciudad en las inmediaciones de Viena.

Días antes del suceso, el principe visitó a su prima en el Grand Hotel de Viena:
"Oh, estoy tan cansado de la vida —dijo—. Ojalá tuviera el carácter y la independencia suficientes para escapar a las intrigas de la corte. No somos más que despreciables marionetas. Nos disfrazamos para satisfacer a la gente. No nos atrevemos a ser naturales. !Oh, Dios, ¿por qué nací?! Sólo soy una pobre criatura maldita por los pecados de sus padres ... Quizá soy poco inteligente al despreciar el amor de esta pequeña criatura (Mary). Ella me quiere. He conocido mujeres mucho más hermosas pero ninguna con un corazón tan fiel".

Rudolf estaba infelizmente casado con Estefanie de Bélgica, una mujer fría y calculadora y tenía una hija pequeña, Erzi, conocida años más tarde como la archiduquesa roja.


               A la izquierda Larisch , a la derecha Vetsera días antes de la la tragedia.

La relación entre Rudolf y la joven Mary Vetsera se afianza. Esta le confiesa a Marie Larisch: 

"!Stefanie hace la vida de Rudolf tan miserable! No le entiende y en lugar de ayudarle lo hunde. Rudolf es tan desafortunado. Todo el mundo está en contra suya. Ojalá siempre pudiera estar junto a él. Pero si vienen problemas, jamás le abandonaré."

Un día antes su muerte el principe heredero volvió a visitar a su prima en el Grand Hotel de Viena. Esta conversación , que resumo, puede encerrar la clave de la tragedia.

"Es necesario que hable a solas con Mary, tienes que traerla al Hofburg (Palacio real). Estoy en grave peligro... Coge esta cajita y ponla a buen recaudo. Nadie debe encontrarla. Se la darás a la persona que te diga estas cuatro letras R.I.U.O. Debo hablar con Mary, solo así quizá pueda salvarme de la amenaza que se cierne sobre mí." "¿Tiene el problema que ver con tu mujer?", pregunta Marie Larisch. "¿Con mi mujer??? Eso son solo problemas domésticos. Mi amenaza es política." "Habla pues con tu padre", dice Marie.  "Si confío en el emperador , firmaré mi sentencia de muerte", afirma él.

Siguiendo las instrucciones de Rudolf, Marie lleva a Mary de compras y después una fiaca las acerca al palacio real donde las espera una persona que las guía secretamente por los tejados de palacio hasta las habitaciones de Rudolf. Marie, preocupada por su delicada posición en esta relación, le pide a Rudolf que sea breve, tiene que devolver a Mary cuanto antes a su casa. Al poco Rudolf sale y le dice  a su prima que tiene que volver sin Mary ya que ésta ya no se encuentra en Palacio.


Mary Vetsera.

Al día siguiente, la mañana del 30 de enero de 1889 los amantes fueron descubiertos muertos, con un tiro en la cabeza en el dormitorio del coto de caza del principe en Mayerling. Se dijo que fue un pacto suicida. El principe supuestamente disparó primero a su amante y luego permaneció un tiempo sentado sobre sus rodillas hasta dispararse él mismo.

Al parecer el emperador Francisco José y su hijo habían tenido una discusión en la que el primero urgía a su hijo a poner fin a la relación.

Sin embargo, un amigo  de Rudolf confesó las tendencias liberales del principe heredero, quien con nombre falso escribía artículos en los periódicos en contra del régimen autoritario de su padre. Algunos piensan que no se trató de un suicidio sino de un asesinato para dar fin a un supuesto complot por parte de Rudolf para deponer a su padre.


Rudolf en su lecho de muerte.

Esa misma noche, aprovechando la oscuridad, el cadáver de Mary Vetsera fue sentado en un carruaje, como si estuviera viva y trasladada en secreto a un convento donde fue enterrada en secreto.

En 1992  la tumba de Mary fue profanada y  su restos mortales  robados. Cuando la policía los encontró fueron examinados para asegurarse de que se trataba del cadáver de Mary. No se encontró evidencia alguna de que el cráneo hubiera sido atravesado por una bala, al parecer fue golpeado varias veces hasta provocarle la muerte. A la vez se hizo un examen del cadáver de Rudolf, su cuerpo asimismo había sido golpeado antes de los disparos que le causaron la muerte. Las seis balas disparadas no pertenecían a su revólver personal. Existen dos teorías: Rudolf y Mary tuvieron una fuerte pelea, él la golpeó hasta matarla y luego se dio muerte o una tercera persona mató a Mary a golpes y luego disparó contra el principe heredero.
Esta última era la teoría que defendía la  última emperatriz de Austria,  Zita, confidente del emperador Francisco José.
En todo caso, esto no demuestra nada. Rudolf era una persona con una personalidad frágil, adicto a la morfina a causa de dolores físicos. Quizá se volvió loco y mató a su amante en una pelea.

Recientemente se encontraron las cartas de despedida de Vetsera hacia su madre y hermana en las que aclaraba que por la imposibilidad de su amor, ambos decidían irses juntos. "Querida madre, discúlpame por lo que he hecho..."




A raíz de la muerte de su hijo, la emperatriz Elisabeth dejó de hablarse con su sobrina favorita: Marie Larisch. Vistaba cada noche la tumba de su hijo con el fin de que su espíritu le hablara. Vistió de negro el resto de su vida y huyó de la corte vienesa para siempre a través de sus múltiples viajes.



                             Vestido de duelo de la emperatriz Elisabeth, quien mantenía una relación distante y desconfiada hacia su hijo, un alma muy parecida a la suya.

Personalmente siento empatía hacia Rudolf, un ser con un alma sensible y artística como la de su madre ( he visto dibujos suyos artísticos y tiernos, de cuando era niño). Un hombre que vivió condenado a vivir en un ambiente contrario a su alma, con unos padres que le ignoraron por distintos motivos desde su más tierna niñez.

Visité la tumba de Vetsera en Mayerling así como el coto de caza que hoy está reformado y tiene poco que ver con lo que fue. 





                               Mi teoría es: Rudolf se sentía encerrado por su matrimonio, culpable por el complot contra su padre, desesperado y sin salida. Y él y su amante en un acto de locura decidieron abandonar este mundo.

53 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

En todos lados se cuecen habas. Las infidelidades se dan en todos los estratos sociales. Eso si las de los príncipes y reyes es más interesante que la de mi vecino jaja.

Un abrazo

Lapiz Pluma dijo...

Mira que sé cosas sobre la familia y la emperatriz Elisabeth pero la historia de la muerte de su hijo, no la conocía.
Gracias, muy interesante!
Besos

Macondo dijo...

Qué infelices son los que se supone que lo tienen todo para ser felices.
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

No sabía nada de esta historia.
Ahora, gracias a ti, sí.
Me parece fascinante.
El amor, la pasión, la locura, la desesperación...
Tiene todos los ingredientes de una gran tragedia.

Besos.

trimbolera dijo...

Una historia fascinante, Celia. Besetes.

Carmen Silza dijo...

Yo tampoco conocía esta historia, es triste que el amor acompañado de todos sus ingredientes, tenga que terminar de forma escabrosa.
Gracias por compartir esta historia, no nos acostamos sin saber algo más.
Feliz domingo,cielo.
Un besazo, querida Celia.

Piruja dijo...

Hola Celia, pienso lo mismo que tu, que llegado un momento lleno de desesperación y sin otra salida tomaron esa triste decisión los dos o vete a saber, sabiendo como encontraron los cuerpos, lo que si es verdad, que pudiendo tener todo, carecían de algo tan importante como es la felicidad.
Hace unos años estuve de vacaciones en Austria y Suiza, visitando como no todo lo relacionado con Sissi y nos contaron también esta triste historia, que nada tiene que ver con la feliz historia que siempre nos han contado sobre la vida de Sissi.

Besos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Qué bien contado. Los de arriba son más infelices que los de abajo, siempre lo he pensado.

Alfred dijo...

Los amores trágicos de los son víctimas de los convencionalismos sociales encerrados en la prisión que representa las servidumbres del cargo oficial.
Una historia trágica, muy peliculera, que no ha sido bien aclarada.
Muchas gracias por exponerla.
Besos.

Conxita Casamitjana dijo...

Es triste pensar que cuando se puede tener todo para vivir feliz, tampoco se consigue.
Me gusta estas historias que nos cuentas.
Un beso guapa

Ambar dijo...

La vida y muerte de Rodolfo de Habsburgo siempre me ha parecido fascinante. Hace algún tiempo escribí una entrada sobre él,por si te apetece leerla te dejo el enlace http://lamedicinaylacorte.blogspot.com.es/2013/04/rodolfo-de-habsburgo.html#comment-form
Besos

Mi Álter Ego dijo...

Estas intrigas palaciegas me fascinan. Cuesta pensar que nunca se sabrá qué sucedió en realidad. Un besote!!

Rosana Marti dijo...

El amor no debería ser tan trágico, pero hay tantas historias con parecidos finales. ¡Qué triste!

Besos preciosa!!

Natalia dijo...

Wow no conocia esta historia, me ha parecido super interesante. Graciassss por compartirlo un besazooooooooo

El collar de Hampstead dijo...

No tenía ni idea de esta historia...
La vida apretando las tuercas a las personas sensibles.
La pasión del amor que acabó en tragedia...

Gracias.
Un beso,linda Celia.

Tracy dijo...

No conocía esa historia, pero tal y como la cuentas , yo también me inclino por tu teoría sobre esta tragedia.
Besos.

chema dijo...

una historia trágica, cuyos detalles nunca se sabrán a ciencia cierta. tu teoría parece lógica.
ya se ve que la riqueza no es todo. ser hijo de un monarca, nacer con la vida resuelta, en un palacio lleno de lujos, también te priva de muchas cosas buenas que tiene la vida de una persona corriente.
besos, celia!

Marigem Saldelapuro dijo...

Qué bien lo has contado. Conocía la historia pero tú le has dado un enfoque que me hace verlo todo más claro.
Yo siempre supe que la Sissi de verdad no tenía mucho que ver con las pelis de Romy Schneieder, pero ambas perdieron un hijo en circunstancias terribles y ninguna pudo superarlo realmente.
Un beso y tienes mucha suerte al haber podido visitar la tumba y el coto de caza, aunque ya no sea lo que fue. Ojalá nos traigas pronto más historias de estas.

Mirella S. dijo...

Conocía bastante de la tragedia de Mayerling, aunque no todos los detalles con que la contaste. La había leído en mi adolescencia y me impactó mucho, porque se suele idealizar la vida de los príncipes y reinas, cuando en verdad son poco felices ya que deben responder a normas que no contemplan sus auténticos deseos.
Me gustó mucho cómo lo narraste y las fotografías que ilustran la historia.
Besos, Celia.

unjubilado dijo...

En demasiadas ocasiones los más altos dignatarios son bastante más infelices que los ciudadanos de a pie.
Besos

María Perlada dijo...

Me ha encantado tu relato, Celia, muy bien narrado.

Un besazo.

Blanca Lafarga dijo...

Qué amores!.
No conocía el relato, gracias.
Un beso.

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Tu sección histórica, amiga Celia ... también me encanta. Será tu teclado que tiene algo especial.
Feliz noche

Carmela dijo...

No conocía nada de esta historia. El amor es a veces tan complicado y las presiones, las debilidades propias, el entorno...tantas cosas que pueden provocar una huida, un suicidio... pienso que tu teoría podría ser acertada.
Un abrazo, Celia!!

maria francisca belmonte mondejar dijo...

El vestido de duelo me ha impresionado un montón, Celia. Ese estilo victoriano tan alegre pero todo en negro.
Un besazo guapa!

José A. García dijo...

Pasa en las novelas, pasa en la vida de la gente común, pasa en la nobleza, por supuesto, nadie se priva de unos buenos cuernos.

Saludos,

J.

Milena dijo...

Vaya... muy interesante, no había leído sobre ello... intrigante!

Besos

Jo dijo...

cuanta tristeza y desesperación hay en muchos personajes de aquellas épocas. Me alegro de vivir en estas pero supongo que el mundo era mas hópsito

... aunque el amor siempre nos hará falta el amor...

Opiniones incorrectas dijo...

Qué historia más triste.

A mí sí me suena a crimen, pero tendría que leer más sobre ello.

Besos

Juli Gan dijo...

A mí, la historia del príncipe Rudolph siempre me ha parecido el suicidio de un emo extemporáneo. En fin. Podría haberse rebelado a Francisco José. Total,si en 25 años no iba a quedar nada del imperio.

Estoy entre paginas dijo...

Pues no tenia ni idea de esta historia, me ha encantado , estas intrigas me encantan!!!

Maite Lorenzo dijo...

Debe ser terrible vivir atado a una persona a lo que no amas. Siempre me atrajo la biografía de la Enperatriz Sisí... Lo has narrado muy bien. Gracias, Celia

Piruli dijo...

Nadie lo sabrá nunca...
Y es que qué pena vivir así, tanto dinero y tanto poder para ser tan infeliz.
Besos

lavelablanca dijo...

En fin, Celia,¡vaya usted a saber! Su vida no creo que fuera más traumática que la de otra mucha gente de su tiempo. Al menos tenía las comodidades cubiertas.

No sé si la chica, Mary, tuvo la posibilidad de reflexionar lo suficiente.

Besos.

palomamzs dijo...

Pues sí, tienes razón, a mí también me gusta Rudolf, qué difícil es a veces vivir sin traicionarse, sobre todo cuando estás sometido a tantas presiones. Como decía el culebrón aquel, "Los ricos también lloran".

Rosa dijo...

No conocía los detalles, es tan difícil saber lo que pasó realmente.
Gracias, Celia, lo has explicado muy bien.

Un beso.

Manuel dijo...

Con este reportaje, sobran los comentarios, y me quito el sombrero.
Muy interesante y excelente trabajo.
Enhorabuena.
Besos.

Noa dijo...

El vestido de duelo de Elisabeth me enamora. Tú dices que me admiras pero, yo tampoco puedo evitar hacerlo tras leer la historia de Sisi contada con tus palabras. Te agradezco que lo hagas porque yo no sabía tanto de ella como tú.

Un beso cariño, y gracias por la fuerza que das con tus palabras.

Noa

RECOMENZAR dijo...

maravillosa la historia
Tal cual sos vos
positiva y bella

Toni Almagro dijo...

Hola Celia, he entrado especialmente para saludarte y desearte un buen día, los rolletes estos, si te soy sincero....
Un Abrazo

Edda Diaz dijo...

Hermosisima historia lastima que sea real
Todo un hallazgo amada amiga Celia
Felicitaciones!!!

Rafa Hernández dijo...

Fabulosa entrada, y que triste la vida de estos personajes, casi todo lo que cuentas lo desconocía. Gracias por esta suculenta información.

Besos Celia.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues hace un par de días leí su entrada y no sé por qué no subió el comentario que hice. Decía que me ha encantado su entrada de hoy, como podrá suponer. Lo cierto es que, efectivamente Rodolfo tenía muchos problemas, entre ellos, aparte los personales, su colaboración con disidentes, en contar del emperador, su padre. Un enigma que el tiempo en lugar de resolver complica más aún.
Un abrazo.

AMBAR dijo...

Muy interesante en la historia de Sisi, nunca se habló de esto, al menos nun nada de esto sabía, ahora ya lo sé.
Aquí y en otras historias del pasado demuestran que no por más poder y abolengo son más felices y que a los que pretenden serlo no se les permite.
Real pero triste.
Un abrazo.
Ambar

Hola, me llamo Julio David dijo...

Los de la realeza, los que están en situación de poder, en el estrato social más alto, generalmente no defraudan si de tener (y esconder) historias sórdidas se trata. Y claro, Rudolf despierta una gran empatía. Era un hombre liberal, contrario al régimen y con una amante... reúne todos los requisitos para que se mate o lo maten?

Más saludos, Celia!

Aprendemos con mamá dijo...

Si restos del cadaver desaprece tiene pinta e que ha sido un asesinato y quieren esconder pruebas.

MaRía dijo...

Muy buena historia Celia.

Poco puedo decirte sin conocer su historia como tú

Besitos

Erika Martin dijo...

Qué historia tan trágica, no la conocía, Celia.
La vida en la corte debía ser una pesadilla con tantas intrigas y traiciones (ahora que lo pienso igual que la vida en la zona noble de las empresas jaja) No me extrañaría nada que Rudolf y su amante hubieran sido asesinados, en vez de un pacto de suicidio.
Besos

Holden dijo...

Tu teoría es perfectamente válida :D No conocía esta historia en absoluto, pero la verdad es que es una muerte extraña, ¿no? Yo apostaría más por que hubo una tercer persona. ¿Y lo de que profanasen la tumba? la gente es la leche...

Trescatorce dijo...

Que historia más triste, pero bonita. Supongo que a los que la vivieron no les pareció bonita, pero es muy novelesca, la verdad. Supongo que la verdad de los hechos no se sabrá nunca, y aunque me gusta tu teoría, yo me decanto más por la hipótesis del asesinato...
¡Besotes!

Karu dijo...

Estuve en Vien y visite el palacio de Sisi, que interesante lo que cuentas, no sabia la historia en profundidad. Gracias por compartirla
Un abrazo desde Argentina. buen fin de semana

Mara dijo...

Tremenda historia, que viene a confirmar una vez más que los ricos también lloran. Un beso.

Lua Seomun dijo...

Me ha dado mucha tristeza, el final de los amantes... pobrecitos. Que duro no poder vivir como uno siente.

Gracias por traernos esta historia, Celia. No la conocía y ha sido interesante y apasionante leerla. Aunque el final me ha dado un poco de pena.

Besos preciosa :)

Publicar un comentario en la entrada