""
Bienvenido al blog de Celia Seguí
RSS

lunes, 5 de septiembre de 2016

La Emperatriz Elisabeth: lo que pocos saben sobre Sisi (Vivir en Austria)


He estado intentando evitarlo , pero la verdad es que la vida de esta mujer bien vale una entrada. Voy a intentar hacerlo ameno. Contaros cosas que ni los guías turísticos saben. Anécdotas personales, algunas muy divertidas,  que he sacado directamente del diario de su hija Marie Valèrie , del de  su profesor de griego Constantin Christomanos  y otras biografías fiables. La verdadera Sisi (con un "s" , no con dos) es uno de mis tres mitos de cabecera y por lo tanto tengo muchos libros sobre ella.

COMO BANDA SONORA MIENTRAS LEÉIS, ESTA IMPRESIONANTE CANCIÓN DEL  MUSICAL "ELISABETH" , que lleva décadas recorriendo el mundo, si tenéis oportunidad no os lo perdáis. El final es acojonante. CANTA PIA DOEWES "Ich gehör nur mir", "Solo me pertenezco a mí". Así lo hacemos más peliculero... :)



MADRE AUSENTE.

Su suegra le arrebató a sus dos primeros hijos para educarlos ella misma, a raíz de lo cual, como autodefensa se alejó de ellos y mantuvo toda su vida una relación distante pero no exenta de amor. En realidad una relación muy dolorosa, sobre todo con su único hijo varón. Cuando nació su última descendiente , Marie Valérie, se negó a dejársela "robar". Fue la única  a la  que consideró su hija. Entre madre e hija se desarrolló una relación muy estrecha.

Una de las pocas reuniones familiares con sus dos hijos menores (una tercera murió a los dos años) y su vigilante suegra sentada a su lado.



HUYENDO DE LA CORTE VIENESA.


Como alma libre criada en el campo por un padre tan excéntrico como ella, la Corte de Viena le resultaba asfixiante. De modo que aunque quería mucho al emperador decidió pasarse la vida viajando con su séquito. Los viajes cada vez se hicieron  más frecuentes, en los últimos veinte años de su vida apenas pasó algunos meses en Viena. Lo cual no quiere decir que no viera a su familia. El emperador iba en ocasiones a visitarla y ella se llevaba a su hija menor consigo cuando podía. 

ANOREXIA


Medía 1,75 y pesó 50kg toda su vida. Sufrió de lo que hoy llamamos anorexia nerviosa. En su diario su hija deja constancia de su preocupación por su aspecto enfermizo en los últimos años de su vida. Esta era su auténtica figura. Hay estatua con sus medidas exactas en el Hofburg de Viena:



DEPORTISTA DE ÉLITE


Era la mejor amazona de su época. Participó en importantes carreras de caballos en Inglaterra.  Tenía un pequeño gimnasio en su apartamento privado del palacio Hofburg en Viena. Su profesor de griego cuenta una ocasión en que entró en el salón personal de Sisi y la vio majestuosa, vestida con un precioso vestido negro de cola, perfectamente peinada y preparada para salir a la recepción, colgando de los anillos que se ven en esta foto (en la puerta) :
                                                 
                                               (Pinchar fotos para agrandar)




Durante 30 años, cosa completamente inusual en el siglo XIX, fue considerada una de las mujeres más bellas del mundo, manteniendo su belleza gracias a sus dietas y al deporte.

LA PESADILLA DE SUS DAMAS DE COMPAÑÍA

También era aficionada a dar largas caminatas por el bosque y las montañas, tanto de día como de noche, en ocasiones despertando a sus damas de compañía a media noche para emprender una caminata de ocho horas.  Dice ella misma: "Mis damas empiezan a asustarse por esta afición mía a los paseos, que en los últimos tiempos, ahora que apenas monto, se han convertido en mi ocupación favorita. Algunas de ellas intentan la heroicidad de seguirme y terminan maltrechas y agotadas, enfurecidas sin duda contra mí, la loca de los caminos polvorientos."

AMANTE DEL PELIGRO

Adoraba el mar y las tormentas. Otra de las anécdotas que cuenta Constantin Christomanos , su profesor de griego, es cómo se hacía atar al mástil del barco en plena tormenta, mientras todo su séquito se refugiaba rezando en el interior.

                              En su yate "Miramar" con su acostumbrado parasol:





EL MONO INDECENTE.

Era amante de los animales. Caballos y perros sobre todo. Tuvo varios perros a lo largo de su vida. En ocasiones varios  a la vez.
En su diario su hija describe un periodo en el cual  Sisi adoptó a un hombrecito muy extraño: un enanito africano, un ser  que no se sabía si era hombre o niño. Lo metió en palacio a pesar de las críticas de la encorsetada nobleza vienesa. Este negrito llevaba consigo un mono. Sisi por supuesto se enamoró del mono y se empeñó en tenerlo en sus habitaciones. El problema añadido fue la afición pajillera del mono, que hacía sus cosas delante de los invitados a las recepciones sin cortarse lo más mínimo. Lo cual divertía horrores a la emperatriz. La pobre fue forzada a deshacerse el mono finalmente. 

                               
                                           Su hija Marie Valerie y el enanito negro.

                                       






                                                    Con  sus perros.



POETA

Escribía poesía. Sus libros de poemas se publicaron, tal como ella dejó en su testamento, sesenta años después de su muerte. 



MÉNAGE A TROIS EN PALACIO.

Sisi y Francisco José se casaron muy jóvenes y muy enamorados ( ella tenía 16 y el 18) siguieron amándose toda la vida, durante 44 años de matrimonio. No hay más que leer las correspondencia entre los dos y el testimonio que deja su hija Marie Valérie. Era una relación dolorosa, porque nunca pudieron vivir su relación como hubieran querido, pero llena de amor, respeto y admiración mútua. Sus conversaciones son profundas, cultas e inteligentes. Él sintió fascinación por ella hasta el final. No obstante, ella le empujó a buscarse una amante para evitarle la soledad durante sus largas ausencias: la primera actriz del Burgtheater de Viena Katharina Schratt. Con la cual el emperador mantuvo una bonita amistad toda la vida. Su hija, Marie Valérie, en su diario manifiesta su incomodidad por esta permisividad de su madre. 

                                      Ménage à trois en el Hofburg vienés.



El emperador con su amante, cuando supongo que más que amantes eran ya amigos.

MATER DOLOROSA

La pérdida inesperada de su hijo Rudolf de forma trágica y misteriosa la marcó profundamente. A partir de ahi siempre vistió de negro y su personalidad se volvió más depresiva. Rudolf es un personaje que me inspira ternura, pero de su personalidad y su fatal destino hablaré en otro post.

ENVEJECIMIENTO

Cuando su belleza la abandonó, se negó a ser fotografiada y cubría su cara con un velo, un abanico o un parasol cada vez que un paparazzi de la época intentaba sacarle una foto.
                                      Los emperadores en sus últimos años juntos.


La única foto en la que se puede apreciar su cara en sus últimos años. Elisbeth a la derecha, junto a su dama de compañía y amiga  de muchos años, Ida Ferenczy.


ANACORETA

Finalmente, en este extracto de una carta a una amiga, Elisabeth explica su elección de vida. (No puedo quitar el blanco, no sé por qué).

“No me quedó otro remedio que vivir como una ermitaña. En el gran mundo me persiguieron y me juzgaron mal, me hirieron y me calumniaron tanto... Y sin embargo, Dios, que ve en mi alma, sabe que jamás le hice daño a nadie. Por esa razón me decidí a buscar una compañía que no perturbara mi tranquilidad y que, a la vez, me resultara grata. Me replegué hacia mi interior y me agarré a la Naturaleza. El bosque nunca traiciona. Es cierto que es difícil vivir en soledad, pero acabas por acostumbrarte y a mí ahora me gusta. La Naturaleza es mucho más agradecida que los seres humanos”. 

MUERTE

Murió asesinada en Ginebra a los 61 años . De los detalles que rodearon su muerte, así como  de lo que hizo en su último día os hablaré en otro post.


 Catalogada de loca por muchos, creo que fue un ser brillante, si bien muy caprichosa,  que vivió lejos de toda convención. Una mujer única muy adelantada a su tiempo. Yo la adoro.














45 comentarios:

RECOMENZAR dijo...

maravillosa historia contada de una manera magica.
Me gustaria hablar via mail con vos grandiosa mujer un abrazo

Celia Segui dijo...

Mucha, si quieres escríbeme. Está arriba en contacto.
Besos y gracias, guapa.

AtHeNeA dijo...

Es una de mis debilidades, me causa auténtica fascinación, dejando al margen muchos comentarios que suscita,s u pensamiento para la época y su forma de intentar vivir como es y cree dentro de sus posibilidades de decisión

Justo es lo que pensaba hoy al escribir , tabtas veces juzgamos a la ligera sin saber, sin estar en una piel...
Las palabras tienen poder y a veces dañan pero quien tiene magia conserva pura el Alma.

Espero los post prometidos

Gracias Celia

Un abrazo

Celia Segui dijo...

Me pongo negra cuando oigo todavía hoy gente tratándola de loca públicamente.
Gracias a ti, Athena.
Un abrazo.

Mi Álter Ego dijo...

Pues no sabía casi nada de su vida y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Una historia muy interesante (aunque trágica). Un besote!!!

Alfred dijo...

Cuando un personaje no seguía los convencionalismos de su clase, lo tachaban de loco.
Muy interesante tu aportación sobre la emperatriz.
Besos.

El collar de Hampstead dijo...

Una mujer alejada de la forma de vida de la corte.
Creo que por casa de mi madre hay un libro de Ángeles Caso sobre ella.

Y esa suegra...agggfff qué bruja!

La música la escucharé luego,aquí no puedo.

Besos Sí,sí.

Holden dijo...

No tenía ni la más remota idea de esta mujer, ¡gracias por descubrírmela! Voy a investigar un poquito más, porque me ha parecido de lo más interesante ^^

Blanca Lafarga dijo...

Voto por el derecho a ser diferente...
Un beso.

lavelablanca dijo...

¡Hola, Celia! Volvemos al septiembre.

No me extraña que te fascine. Tiene personalidad para ello. A mí me produce sentimientos encontrados, pero no es este lugar para ponerse a profundizar en las condiciones a que cada cual nos arroja la vida.

Me alegro -repito- de reencontrarnos.

Besos blancos.

Ignacio

Isa dijo...

Hola Celia. Me ha gustado la historia de Sisi. No conocía nada de ella y he visto que fue una mujer emprendedora escribiendo sus poemas.
Me ha gustado mucho la naturaleza es mejor que el ser humano. Me ha gustado. Gracias por compartir.
Abrazossssssssssss

Rosana Marti dijo...

Fue una mujer excepcional, soy gran admiradora de su vida adoro la historia y la suya fue realmente encantadora. Al igual que la vida que la envolvió con sus idas y venidas.

Besos guapa:))

Macondo dijo...

Gracias por no seguir evitándolo, porque es muy interesante.
Besos.

chema dijo...

pues mira, esa vida de luces y sombras me parece más interesante que la imagen idealizada que se da de sissi en las películas y en los cuentos.
besos!

Juli Gan dijo...

Esta tía sí que era curiosa. Muy adelantada a su tiempo y nada que ver con las pelis rayanas en la diabetes de Romy Schneider. Pero hay un chascarrillo que se cuenta sobre ella, un día que, por lo visto, se reía de la exiliada Isabel II de España cuando esta vivía en París, después de que la largaran en 1868 y hasta que palmó en 1902, que es digna de mención. Sissi le lanzaba una pulla irónoica a su tocaya española riéndose de que España ya no era un reino y no tenía reina, e Isabel II, que no se callaba, debió contestarle algo parecido a esto: "Al menos España sigue siendo un país, pero ya veremos si el imperio austrohúngaro sobrevive". Eso dice la leyenda, al menos. Se non è vero è ben trovato.

María Perlada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María Perlada dijo...

Muy interesante descubrir a esta Emperatriz, que triste lo de sus hijos. Por lo que veo fue poeta.

Un lujo estar en tu blog.

Interesante toda la informacion que los has dejado.

Un beso .

María Perlada dijo...

Ainsss el móvil si es que no sé por qué se me duplican los comentarios , borra uno por favor, y disculpa que cometí un error quise decir... nos has... en lugar de los...

Aprovechó para decirte que me han gustado las imágenes.

Más besos.

karin rosenkranz dijo...

muy bueno tu reportaje y recopilación de información. También ha pasado por Mallorca.
"Mallorca. De esta última, por su parentesco con el archiduque y pintor Luis Salvador de Austria, aposentado en estas tierras y, en especial, en Son Marroig. Incluso conoció la casa de S'Estaca, en Valldemossa, comprada por Michael Douglas en 1989 y antes, propiedad del archiduque.
saludos

palomamzs dijo...

Me ha gustado mucho lo que has contado sobre ella, era una mujer muy interesante. Estoy de acuerdo con eso de que "el bosque no decepciona", me identifico. Y también con el título de la canción, "solo me pertenezco a mí".
Besos, Celia.

maria francisca belmonte mondejar dijo...

Hola Celia!!! ya de vuelta de las vacaciones tenía muchas ganas de entrar a tu casita virtual, y que me encuentro??? pues como siempre, un regalo para mis sentidos, yo tambien adoro a Sisi Emperatriz, desde que era pequeña era mi ídolo, sobre todo por casarse enamorada y por esos maravillosos vestidos tan vaporosos, pero desconocía era parte oscura de su vida, una vida solitaria, donde para poder ser ella debía escapar, y abandonar a los que quería, que triste!!!
Un besazo preciosa, ya nos seguimos viendo!!!

Marcos dijo...

Tal como dices pareces muy documentada y si tú lo dices no dudo srá así, pero la versión que tenia escuchada e incluso oida a personas por los guias turisticos del lugar, era de poco menos una ninfomana que no dejaba perderse cualquier ocasión.
La verdad me dolia el contraste con la acramelada pelicula de SiSi Emperatriz. Por cierto guardo el albúm de cromos completo.

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Ciertamente, Celia, una historia para resaltar.
Magnífico artículo ... me lo guardo

Marigem Saldelapuro dijo...

Qué buen post, Celia, da gusto leerte. Yo también la adoro. Empezé a interesarme cuando era pequeña, leyendo libros de esos en los que pintaban su vida de color de rosa y viendo las pelis de Romy Schneider y con los años fui leyendo cosas más fidedignas y aprendiendo, aunque al leerte a ti me he sentido una inculta, jejeje. Me encantará el post de su último día, he leído bastante y sigue habiendo muchas incógnitas.
Besos y he disfrutado un montón.

MATT dijo...

Muy interesante. Espero que no te moleste por el cariño que la tienes, pero yo creo que además de brillante algo de locura tenía. Esa obsesión por las dietas, caminatas, deportes... Uffff. Lo que está claro es que fue una incomprendida y yo creo que infeliz mujer.
Un beso

Krika Alcaide dijo...

Pues no conocía todo eso de ella pero que mujer más interesante desde luego! Un besito guapa.

Tracy dijo...

Algo supe de estas cosas de su vid en mis viajes a Viena, porque siempre la he admirado aunque parece ser que los austríacos la tienen catalogada como un poco desequilibrada.
Me encantó la entrada y espero su continuación.

Mirella S. dijo...

Muy interesante La historia de Sisi y la contaste de un modo entretenido.
No conocía algunos detalles, como el hecho de que escribía poesía. Siempre se aprenden cosas nuevas.
Fue una mujer bella, culta, independiente, con pensamiento propio.
Espero con ganas tu post sobre su hijo Rudolf, otra historia sin desperdicio.
Besos, Celia.

Lapiz Pluma dijo...

Yo sí conocía los detalles que cuentas porque a mí Sisi también me fascina!! Su gimnasio particular en el palacio me dejó anonadada.
Besos, hermosa! (qué gusto volver a leerte)

Stinfalus Avechuchus dijo...

Yo igual que muchos, no la conocía pero es cierto que su historia está llena de muchas cosas interesantes, además era muy bella y se debía al ejercicio no como hoy en día que quieren ser bellas tomando pastillas sin hacer esfuerzos jajaja

Saludos!!!

Celia Segui dijo...

Bueno, Matt, es que yo creo que los felices en general son los conformistas.

Gracias y besos a todos.

MaRía dijo...

“No me quedó otro remedio que vivir como una ermitaña. En el gran mundo me persiguieron y me juzgaron mal, me hirieron y me calumniaron tanto... Y sin embargo, Dios, que ve en mi alma, sabe que jamás le hice daño a nadie. Por esa razón me decidí a buscar una compañía que no perturbara mi tranquilidad y que, a la vez, me resultara grata. Me replegué hacia mi interior y me agarré a la Naturaleza. El bosque nunca traiciona. Es cierto que es difícil vivir en soledad, pero acabas por acostumbrarte y a mí ahora me gusta. La Naturaleza es mucho más agradecida que los seres humanos”.

uff tremendo reportaje pero esto me ha rematado , o dado alas ..


me voy a mi manicomio particular


un besazo ¡¡

Rosa dijo...

Siempre me pareció interesante esta mujer, y conocía los detalles porque he leído sobre su vida.
Para nada loca. Poseía un espíritu y una vida interior ricos, belleza y sensibilidad.

Gracias, Celia. Muy interesante.
Un beso.

unjubilado dijo...

No conocía tantos detalles sobre su vida. Dices al principio que la vida de esta mujer bien vale una entrada Yo la hubiera fragmentado como mínimo en dos, son más fáciles de leer y asimilar.
Besos

Noa dijo...

De niña, muy muy de niña... recuerdo que veía sus cintas. Esos caset's que ponían antes (seguramente tendría unos 5 años entonces). Recuerdo que repetía su historia una y otra vez y que, tras tener a su hija yo sentía una gran confusión porque eran exactamente iguales.

Lástima que no recuerde demasiado de esas películas, pero, creo rememorar que ya siendo tan niña me encariñé de Sisi y lloré como una magdalena tras su muerte. Algún día me haré con esas cintas, las tiene mi abuela.

Me siento muy agradecida por ésta entrada, no sé por qué. Parece como si alguien hubiese hurgado por mi interior y sacado algo que casi permaneció en el olvido. No recordaba ni la mitad de cosas, o, seguramente es que no lo conocería todo... .

Gracias Celia,

Noa

Adriana Alba dijo...

Gracias por tu visita Celia.
Sin duda una entrada realiza con mucha dedicación.
Cariños.

Marta B dijo...

vaya entrada mas completita!! no sabia nada sobre ella; hay cosas que me han sorprendido y otras no tanto, estos de la realeza ya se sabe jejej

un beso guapa!!

Conxita Casamitjana dijo...

Me ha gustado mucho Celia, supongo que muchas pelís y libros de Sissí en miñez y me gustaba esa mujer que pintaban como natural y rebelde, desafiando las convenciones y enamorada.

Después escuché que todo era endulcorado y que en realidad había sido una persona enferma, con frecuentes cambios de humor y muchos altibajos emocionales.

Así que me ha gustado leer tu post y ver que en realidad era alguien que decía lo que le gustaba y lo que no y que desafiaba lo convencional y eso siempre está mal visto, los que quieren hacer pasar por "el tubo" en todas las épocas acostumbran a decir maldades de aquellos que destacan.

Me encantará leer el resto de la historia.
Un beso

la MaLquEridA dijo...

Una historia fascinante Celia.


Un abrazo

Seoane Melliz dijo...

Me ha encantado Celia, he aprendido y obtenido una visiòn diferente de Sisi, para mí algo desconocida ,màs allà de alguna película Què he visto. Cuando profundizas en un personaje sucede esto, Què te sientes identificada con Ella. Sin dudas, una vida llena de convulsiones y dolorosa porque Què te arrebaten a tus hijos y Què haya podido sobrevivir con ello, denota valentía y decisiòn.
Me quedo Esperando tus otros post para aprender màs.

Rafa Hernández dijo...

Joder como te lo has currado, menuda entrada. Eso si que es estar bien empapada de lo que se habla. Por supuesto lo ignoraba casi todo. Vi la película hace muchos años, pero la verdad que no me acuerdo de nada. Además en el cine, ya sabemos lo que pasa. Narran la vida de los personajes, dependiendo mucho del color e ideas, de los guionistas y directores.

Besos Celia.

Antony G. Martínez dijo...

Vaya, vaya. Esa mujer era un 'todo en uno', servía para todo. :O
Celia, eres mejor que cualquier documental. JEJE

Atentamente,
Un diario personal más

R.Nogueiras dijo...

Muy interesante
lo de su figura ! sobrada y lo de las tormentas que audaz

un guato
si gustas pasar https://www.facebook.com/sushiapp/?fref=ts

Erika Martin dijo...

Siempre he admirado a Sisi. Creo que debió ser una mujer con una forma de ver la vida demasiado moderna para su época.

La foto que has puesto del gimnasio me ha recordado al día que visité Hofburg porque recuerdo que me quedé alucinada con este detalle.
No conocía lo del mono "pajillero" jajaj qué bueno.

Muy bueno tu post. Buen trabajo ;)
Besotes

Manolina dijo...

Hola, a mí también me interesa mucho este personaje histórico, en concreto su vestuario, complementos, etc... Se puede decir que es la "culpable " de mi afición por los trajes de época. Te invito a ver mi blog, creo que estas entradas te gustarán. Besos
http://nancyenparticular.blogspot.com.es/2014/08/coronacion.html
http://nancyenparticular.blogspot.com.es/2014/05/romy.html
http://nancyenparticular.blogspot.com.es/2012/04/amazona.html
http://nancyenparticular.blogspot.com.es/2012/03/sissi.html

Publicar un comentario