""
Bienvenido al blog de Celia Seguí
RSS

martes, 5 de julio de 2016

La gira de Lisístrata ( Anécdotas de actriz)




He decidido empezar una nueva sección en la que contaré algunas anécdotas vividas por los escenarios de España. En mis múltiples traslados he perdido fotos y recortes de revistas y periódicos, desgraciadamente ,y por entonces no se hacían vídeos ni tantas fotos como ahora. Aun así, postearé algunos recuerdos.

En 1990 tuve la suerte de formar parte de una de las compañías más divertidas en la que trabajé jamás. 32 actores. Elenco principal: Nuria Torray, Tony Isbert y Concha Goyanes entre otros. La mayoría de la compañía no superaba los 40 años y fue sencillamente genial. Compañerísmo y risas a raudales en los ensayos y en la gira.

Estrenamos Lisístrata de Aristófanes el 4 de julio de 1990 inaugurando (si no recuerdo mal)  el Festival Internacional de Teatro Clásico en el teatro Romano de Mérida en aquel año. Una de las experiencias más acojonantes que he vivido nunca. Puedo decir que los tres días de función me los pasé con la piel de gallina. Pero la noche de los ensayos generales, me entró tal estado de nervios que no podía parar de vomitar ( no era la única, esto y otras cosas son más habituales de lo que se cree el día del estreno o la noche antes). 

Al ser esta una obra muy descarada y divertida, las mujeres llevábamos un vestuario extremadamente sexy. Como única prenda de ropa interior llevábamos un tanga minúsculo para que pareciera que íbamos desnudas ya que las piernas por los laterales iban al aire. En un momento de la función dejábamos caer una parte del vestido y mostrábamos un pecho. Pues bien, esta prenda  era harto complicada de poner y en ocasiones nos ayudábamos las unas a las otras.

El estreno salió perfecto pero al día siguiente hubo un par de momentos un tanto  delicados.

Los camerinos estaban bastante alejados del escenario. Había que recorrer un buen trecho de tierra pedregosa antes de llegar a él. Las mujeres esperábamos a que los hombres nos dieran el pie para salir a escena cuando de repente nos damos cuenta de que falta Pepa. "¿Dónde está?! Id a buscadla!", dice alguien. "Imposible, no da tiempo, faltan aproximadamente dos minutos para salir". Y de repente a lo lejos en la penumbra vemos correr a  un retaco regordete en pelota picada y con vestido en mano, medio gritando, medio susurrando: "!Socorro! !Socorro!". "Corre , joder, que no llegas!!". Llega a nuestra altura con la lengua fuera: "!Que no me aclaro, que no me aclaro!". Y yo le digo: "Pues no salgas, no pasa nada, nos las arreglaremos". "No, no , yo salgo así" (En pelotas). !Ni hablar!!!!   La histeria era ya general. Nuestra salida era inminente  y no dábamos pie con bola con el vestido de marras. Finalmente, Mónica Bardem, la hermana de Javier, tuvo la templanza necesaria para coger el vestido y ponérselo justo a tiempo para salir todas corriendo al escenario.

Ya a mitad de función, estábamos una fila de actores justo detrás de Nuria Torray, y mientras ella decía su parlamento oigo murmullos a mi lado. "¿Qué pasa?", le susurro a mi compañera. "Que José María se queja de que le duele el cuello." , contesta. Acto seguido, la Torray da el pie para que hable José María. Este avanza , un interrogante plastificado amenaza con hincarle el diente en la yugular : es la percha, el capullo la  lleva puesta, hace falta ser gilipuertas... Aunque dado que yo metí en dos ocasiones las bragas en la nevera siendo joven  y en otra me las llevé al Instituto metidas en el bolso y me las tuve que poner en el baño,  vamos a decir que es cosa de actores..., de flipis... Vamos, que hay gente pa to.

Hasta aquí dos de las varias anécdotas de esta enloquecida gira. Vendrán más.

Oh! Acabo de encontrar en internet la foto que perdí hace años!!! Era muy pequeña y la he agrandado un poco,  la del fondo soy yo con otro vestido, y la otra actriz Concha Goyanes. Y fijaos que empalmadísimos salían los actores  a escena, vamos que el faldón del actor no lo levantaba el viento y así iban todos, con una verga casi casi como la de mi Teobaldo (para los recien llegados, Teobaldo no es mi marido, es este de AQUI) . Pena que los de verdad no la tengan así, fuera este el caso (funcional, claro está)  ,  nos libraríamos de la  mitad  de los problemas del mundo.
                               
                              Esta foto salió en la revista teatral El Público: 
                                               
                         
                                 La maravillosa Nuria Torray que en paz descanse.




Otro encanto de persona. Tony Isbert.




Conchita Goyanes, de cuyo fallecimiento el pasado mes de febrero  me acabo de enterar tristemente haciendo este post :(   Encantadora actriz con la que compartí   giras en otra compañía a lo largo de dos años.La recuerdo contando divertidísimas anécdotas de actores, en la oscuridad de la furgoneta mientras íbamos de una plaza a otra ( plaza en  lenguaje actoral significa ciudad donde se actúa). 




Teatro Romano de Mérida. La acústica es genial.  Ahí estuve yo!!!! Ah, qué guay!(pinchar foto para agrandar)






35 comentarios:

Nefertiti Munguia Triana dijo...

Parece que era divertida, yo apoyo esta nueva sección, siempre es divertido leer anécdotas de cosas pasadas, el que las escribe se divierte y también los que leemos.

Saludos!!!

Alfred dijo...

Ostras que diver!!! Si es que cuando se es joven y se va de un sitio para otro, pasa de to!!!
Besos y bienvenida la sección.

Marigem Saldelapuro dijo...

Qué maravilla!!!! Me encanta esa obra, me encanta Mérida y alucino con tus anécdotas, pero me he quedado muy triste porque desconocía el fallecimiento de Conchita Goyanes, qué pena.
Un besito y estoy deseando leer más post de este estilo.

Macondo dijo...

Tiene que ser una gozada actuar en ese teatro y lugar pintiparado para esa obra.
Isbert y Goyanes... apellidos históricos de actores españoles.
Muy chula la nueva sección.
Besos.

la MaLquEridA dijo...

Divertidas las anécdotas. Bien por la nueva sección.


Un abrazo

Marcos dijo...

Seguro que tienes materia para rato. Ya me pongo cómodo para leerte cuanto escribas y disfrutarlo. Bss

Marcos dijo...

Seguro que tienes materia para rato. Ya me pongo cómodo para leerte cuanto escribas y disfrutarlo. Bss

Lapiz Pluma dijo...

Me encanta la nueva sección!!
Anda que el vestidito de marras...es habitual que haya problemillas con la vestimenta o el atrezzo, un compañero tenía una gran capacidad para tropezar con él.
Besos

El collar de Hampstead dijo...

Jajjaja el de la percha es brutal...
Bien por la nueva sección.

Recuerdo a Nuria Torray en sis papeles de clásicos,Fedra,etc...
Buenos actores todos.

Lo que os reiríais con los vestidos y las falditas "erección"...

Mérida es un lujo de escenario.
Pero suele hacer un calor...

Besos,artista!
: )

Celia Segui dijo...

Toro, cuando tú hagas una Macondografía. ¿Hay trato?? :P
Jajjajaja
Besos

Besos a todos

Piruli dijo...

Me gusta mucho esta sección. Me entero de cosas y de lo famosa que has sido y sobretodo me río un montón. Que yo desde abajo veo a los actores como seres de otro mundo y tú nos enseñas que no, que tenéis nervios y erráis igual igual.
Besos

desafectos dijo...

Fantástico escenario en el que tuve ocasión de ver una obra, y qué calor hace en Mérida en esas fechas del festival... :-)

Besos.

Mi Álter Ego dijo...

Me gusta mucho esta nueva sección!!! Qué pena que en la foto se te vea tan lejos pero es cierto que antes no teníamos tanta compulsión con eso de sacar fotos...

Lo de la percha me ha encantado. Jajajajaja. Besotes!!!

Rosana Marti dijo...

Una genial idea esto de contar anécdotas. A veces creemos cuando vemos una obra lo bien que han estado los actores y actrices, pero no somos conscientes de todo lo que acontece detrás de un telón.

Besitos guapa.

Mirella S. dijo...

Va a resultar una sección muy divertida porque tenés mucha gracia para contar las anécdotas.
Besos, Celia.

Celia Segui dijo...

Pirulí, yo no he sido famosa. Cierto que en una época salí bastante en la tele y había y todavía hay gente que cuando me la han presentado me dice que ya me ha visto antes en otra parte, y sí, claro, en la tele.

Me alegro de que os guste esta nueva propuesta.
Besos a todos.

Rosa dijo...

Muy divertido, Celia.
Y excelentes actores, recuerdo a Nuria Torray, me encantaba.

Y Mérida un gusto. Calor, pero un disfrute recorrerla ...
Gracias, por compartirlo.

¡Un beso!

palomamzs dijo...

Me gusta esta nueva sección de tu vida de actriz. Qué maravilla estar en el teatro romano de Mérida. Lo de las bragas en la nevera....por el calor, supongo.

Celia Segui dijo...

No , Paloma, por despiste. Ya no los tengo de ese calibre, gracias a Dios.
BEsos

lopillas dijo...

:) Toda mi admiración. No sólo tenéis que memorizar e improvisar, tener aptitudes y talento para la interpretación sino además, controlar el pánico escénico. Agúita. Al final de las obras, mi hija y sus compañeros siempre se funden en abrazos, me encanta.
Está muy chula esta sección. Besitos

unjubilado dijo...

Me imagino que de gira por España en una compañía de actores te habrá pasado de todo, desde anécdotas curiosas a posiblemente "Tierra trágame" por algún fallo de algún componente de la compañía.
Besos

X dijo...


Toda una experiencia... y un privilegio haber podido vivirla y que lo compartas con nosotr@s.

Tuvo que ser increíble.
El teatro de Mérida no es cualquier escenario.

Un beso y un cálido abrazo!

X dijo...


PD: Por cierto... vaya con las vergas y las bragas, eh... :P

RECOMENZAR dijo...

un placer leerte es muy lindo todo lo que haces

Conxita Casamitjana dijo...

Será un placer leerte Celia con esas anécdotas que seguro son muy interesantes y sí, tiene que ser una gozada actuar en un teatro así con tanta historia.
Un beso guapa

Carmen Silza dijo...

Es que a los jóvenes les pasa de todo,me he divertido leyéndote Celia, eres genial amiga, cualquier tema que toques lo boradas, mi felicitación por tus anécdotas, sigue deleitandonos.
Besosss!

Flor dijo...

Hola Celia guapa , la verdad es que no tenia idea de que hubiese trabajado haciendo obras de teatro , la verdad es que se te da muy bien , y vaya elenco de buenos catores que tenias como compañeros , la verdad es que me gusta mucho esta sección por que es muy divertida , me e reido mucho , te deseo un feliz Jueves , besos de Flor.

Jo dijo...

eres la leche!!!!! :) ¿asi se dice? que emoción y que genial que te decidas por fin andarnos contando tus andanzas en la farandula porque seguro que lo interesante pasaba tras bambalinas
:)

te aplaudo de pie desde hoy
y me imaginaré que cada que venga te traeré un ramo de flores

;)


besos Celia

Carmela dijo...

Celia eres una caja de sorpresas, me fascinas.

Un abrazo

Blanca Lafarga dijo...

Una buena sección que no me voy a perder.
Como gran aficionada he estado disfrutando y viendo teatro en Mérida. !Te envidio!. Un besico

Trescatorce dijo...

¡Qué recuerdos más bonitos, Celia! Gracias por compartir tus anécdotas con todos nosotros, me parto con lo de la percha. ¿Y las bragas en el congelador? ¿En serio?
¡Besotes!

Isa dijo...

Hola Celia :-) has debido de ser la bomba en tus actuaciones. Se lo han debido de pasar contigo muy bien, incluso ahora se te ve muy guasona y viva. Me parto con lo de la percha y tus bragas :-)
Abrazossssssssssss

Milena dijo...

Me encantan las anécdotas que cuentas :D

Besos mil

Edda Diaz dijo...

QUE DIVERTIDA GIRA CELIA KAKAKAKA

f dijo...

respuesta a comentario en otras tierras:

jajajaja. todavía me río con el 17 y el 18.

Publicar un comentario