""
Bienvenido al blog de Celia Seguí
RSS

domingo, 8 de mayo de 2016

El emigrante arrogante ( Pensamientos)



No son una especie común, gracias a Dios, pero existe, y yo los percibo en cuanto topo con uno de ellos.

Son serios, superiores, en su vestimenta se han colgado el cartel de "soy diferente. Ya no formo parte de la gran masa". Solo que esto es mentira. Hacer algo diferente a lo que hace la mayoría no te convierte en diferente si no tienes como lema la humildad y estás dispuesto a bajar a los confines del infierno para dejar de entenderte sólo a ti mismo y entender lo que significa ser humano.

Les ha ido bien, no han tenido que lidiar con demonios, aunque ellos creen que sí, porque al fin y al cabo han hecho el esfuerzo de dejar lo conocido atrás. Tienen trabajo, generalmente bien remunerado, se hacen con facilildad con un círculo de amigos, de su país normalmente ( nada más fácil que encontrar gente con la que salir, sobre todo cuando uno está en el extranjero). 

Sin embargo, en cuanto ven el lado opuesto del espejo, saltán furiosos sobre el ser "débil", lo increpan, le gritan: "!Vuélvete a tu país si no aceptas esto!". Observan con menosprecio a quien no sabe adaptarse tan divinamente como ellos, a quien sufre y quizá no acepta.

Y yo me digo cada vez que oigo sus disparates (generalmente en muros de Facebook) : Pero idiota. ¿Quién eres tú? ¿Qué sabes tú de los paisajes con los que cada persona tiene que lidiar? ¿Qué sabes del pasado de esa persona a la que tanto criticas? ¿Qué de su niñez, de sus traumas? ¿Qué sabes tú de los motivos por los cuales ha venido a parar aquí? De sus soledades, de sus miedos. De si quiere volver y no puede...

Mira idiota: Imagínate que por caprichos de la vida , tú y esa persona débil coincidís en un crucero. Tú con tu traje de Armani, él o ella con sus vaqueros. Imagínate que el barco naufraga y que os encontráis en cubierta. Imagínate que  él o ella sacan una fuerza de la que tú careces. Que tú empiezas a gritar como un cobarde. Que él o ella de manera milagrosa logran mantener la calma. Y al final, pedazo de idiota, va y  te salvan.



51 comentarios:

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
X dijo...


Mi madre fue emigrante en los años 50 y contaba/cuenta algunas cosas de las distintas actitudes que había al respecto entre los que eran emigrantes y los autóctonos... y de todo había en unos y en otros.

Por mi parte, entre otros perfiles, trabajo con personas que lo son... inmigrantes entre otras características...
Y hay mucha tela que cortar...
Una circunstancia determinada no te hace mejor, ni peor... ni es toda la persona... es sólo eso, una circunstancia en un momento dado o no, de tu vida.
Un@ es persona... mejor, peor... y luego son sus circunstancias que... ¿influyen a la hora de ser mejor o peores personas? Pues dependerá de como se hayan dado esas circunstancias y de cómo se hayan digerido tales circunstancias... creo.
Pero puedo estar confundida, claro... que yo no soy doctora en nada.
No sé si me he explicado muy bien... :S

Un beso y un cálido abrazo!

;)

Celia Segui dijo...

Te has explicado perfectamente, y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
BEsos , X :)

X dijo...


:)

lopillas dijo...

Ay la naturaleza humana. Creo que la mejor palabra que nos define es que somos entrañables, incluida su acepción gore. Me ha quedado muy Toro no? jajaja
Besitos

Celia Segui dijo...

Jajaja, qué bueno, Lopillas :)
Besitos

Ambar dijo...

Como dicen los gallegos, haberlos los hay. Suelen ser esos a los que las cosas les han ido algo mejor que a los demás y necesitan de la arrogancia para autoafirmarse y decirse a si mismos que si están donde están es porque quieren. Quienes se han integrado al país que los acogió no se sienten emigrantes y les sobra la arrogancia. Más bien al contrario intentan ayudar a aquellos que se sienten desamparados, como en su día se sintieron, probablemente, ellos.
Besos

El collar de Hampstead dijo...

Lo que más odio del mundo es la violencia en todas sus manifestaciones.Lo segundo es la soberbia,ese mirar por encima del hombro,ese ir dando lecciones de esto y lo de más allá (la foto que has elegido lo retrata muy bien-aunque el pobre hombre igual es un modelo más bueno que el pan-).
Cuando veo a alguien tratando mal a otra persona tal como lo cuentas en el post...uffff se me llevan los demonios!

Da para reflexionar...

Besos artistaza!

Alfred dijo...

Todo es cuestión del famoso ascensor social, en que lo pilla y pasa a una planta superior, aborrece sus orígenes y a quienes se lo recuerdan.
No todos evidentemente, pero si hay mucho de estos que encima dan lecciones.
Besos.

Ilduara dijo...

"El hombre es un lobo para el hombre".

Hobbes

Rosana Marti dijo...

Una especie que desecho totalmente, vamos que me dan repelús.

Besitos guapa.

Marcos dijo...

Todos nacemos desnudos y nos vamos sin llevarnos nada. Lamentablemente y a pesar del siglo en que vivimos, puede ser una lotería o una desgracia, el lugar donde nacimos, pero eso no nos diferencia en dignidad humana y obligación de respeto.
El tener una vida desahogada por la circunstancia que sea no te hace mejor persona. Te debería hacer mas comprometido con los que no estén a tu altura, y nunca menospreciarles. Suele pasar lo que cuentas en algunos idiotas arrogantes desbordados por su soberbia. Merecerían volver a sus inicios.

Macondo dijo...

Por lo bien que lo has contado, has tenido que quedarte muy tranquila.
Iba a decirte que ojalá lo sea alguien a quien pueda corresponderle, pero seguro que no se siente identificado.
Besos.

Macondo dijo...

"Ojalá lo LEA" quería decir.

Anusca77 dijo...

Que bueno Celia! Y que buena tu reflexión final. Hay un dicho que reza: ten cuidado a quien pisas al subir, porque te lo volverás a encontrar cuando bajes.
Besazos

Tania (Sevilla desde La Giralda) dijo...

Creo que no hace falta a fijarse en los emigrantes, idiotas de esa estrella los hay en los autóctonos.

Suelen ser aquellos que les ha venido todo rodado, y que no saben lo que es el esfuerzo que el resto ha tenido que hacer para llegar hasta allí.

La ignorancia suele ser muy osada.

Normalmente la gente así no me molesta mucho, es díficil que quien te mira por encima del hombro te vea tal y como eres. Creo que es gente que tiene algún problema de autoestima.

Mi máxima diaria es tratar amablemente a todo el mundo, ya que desconozco las batallas internas de cada cual. Él que me trata mal lo hace una vez, con ese evito tratarme de nuevo.

Gracias por pasarte por mi blog, he estado desconectada este fin de semana. Estuve en Cáceres de Comunión de un primo de mi maridín.

Besos.

Tania (Sevilla desde La Giralda) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Opiniones incorrectas dijo...

Yo tengo un amigo que se llama el Crij y es cirujano aquí en España, en el blog tiene hasta una etiqueta e incluso ha escrito.

Es dominicano, de hecho digo que me lo traje de llavero porque cuando yo me mudé de allí a aquí, él se vino detrás para hacer el MIR.

Resulta que al poco llegaron dos amigos suyos, dispuestos a examinarse, pero que pasaron de apuntarse a academia porque dijeron que su formación era muy superior. También soltaban perlas como que era una vergüenza que en España todo el mundo fuese igual, porque ellos eran unos profesionales y valían mucho más que el conductor del autobús, quien debía rendirles pleitesía al ser médicos.

Total, que llegó el examen y sacaron sendos ceros patateros, por lo que se tuvieron que volver a su país y quedarse con las ganas de sacar plaza en España.

Está mal decirlo, pero me reí un montón.

Besos, flor

la MaLquEridA dijo...

La humildad es una cualidad que pocos practican ¿o practicamos?

Un beso

unjubilado dijo...

Tu reflexión final es correcta, pero creo que no todos son así, ya que alguno que les ha ido bien y viven desahogadamente, también son humildes y ayudan a sus familiares y amigos, conozco a un par de ellos.
Besos

lavelablanca dijo...

Suelen tener esa suerte, Celia. Que van y los salvan.

La vida...

Abrazos (por lo menos).

Mi Álter Ego dijo...

No hace falta ser inmigrante para ser poco empático. Hay gente que es incapaz de ver por lo que puede estar pasando otra persona.

Besotes!!!

Marigem Saldelapuro dijo...

Qué bien lo explicas!!!!! Yo creo que hay de todo pero es triste que la gente no pueda meterse en la piel de otros por un momento. Y quizás la vida se la devuelva y se encuentren en ese crucero que naufraga.
Un besito y feliz semana.

Cabrónidas dijo...

Sí, a algunos pobres que les toca la lotería les pasa lo mismo. Yo lo he visto.

Celia Segui dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Claro que no solo hay emigrantes así , ni todos son así, pero mi post va de esa "especie" , porque los veo.
Beso

palomamzs dijo...

Tal vez debajo de ese comportamiento arrogante lo que hay es miedo y cierta inseguridad. Y muy poca empatía, claro.

Mara dijo...

Muy buen post no serán muchos pero "habeilos hailos" como las meigas. La foto le viene al tema que ni pintada. Un beso.

Rosa dijo...

Es cierto, hay de todo.
Estoy de acuerdo con lo que dices en lo referente a este comportamiento con los demás. También creo que oculta inseguridad, aunque no lo parezca.

Un beso, Celia.

Conxita Casamitjana dijo...

Celia creo que tu reflexión final lo resume todo, el tipo ya puede ir con su traje de Armani a ver si con eso se salva...hay mucho pobre de espíritu con dinero y también sin dinero...

"Ser persona" parece que para algunos no es fácil y ya no hablo de ser buena persona y empatizar con los otros que no han sido tan afortunados. La suerte es algo muy inestable, a veces va bien y otras se gira y muchos parecen olvidarlo. Un saludo

Alfredo Ramírez Vega dijo...

¡Esa es mi jefa, sí señora, sacando el hacha de guerra! ;)

Muy bueno, Celia, me ha encantado.

Besos.

Eme dijo...

Ese párrafo final... ese párrafo final es pura Celia, con tu fuerza y tu verdad :)
Eres genial, espero que lo sepas. Y nosotros disfrutamos de ello.
Mil besos.

Nefertiti Munguia Triana dijo...

Exacto, he conocido muchas personas así que sienten que han escalado casi el Everest pero en realidad han tenido un montón de facilidades y favores y en resumen no lo han tenido tan pesado pero se sienten con derecho de criticar a los demás y decirles hasta cobardes porque no salen de donde estan porque no se atreven, yo que se.


Saludos!!

Lapiz Pluma dijo...

Hay mucho iluminado en esta vida...
Me gustó la entrada ;-).
Besos

Piruli dijo...

Mal el que va de soberbio sea cual sea su posición. Bien es cierto que hay que adaptarse a donde estés pero no te creas mejor que nadie porque no sabes cuando vas a necesitar un favor de ese alguien. Como cuando te encuentras a ese chulos del instituto y vienen a pedir empleo o ayuda o lo que sea, nunca pensaron que iba a pedírselo a uno de los débiles.
Besos

Piruli dijo...

Mal el que va de soberbio sea cual sea su posición. Bien es cierto que hay que adaptarse a donde estés pero no te creas mejor que nadie porque no sabes cuando vas a necesitar un favor de ese alguien. Como cuando te encuentras a ese chulos del instituto y vienen a pedir empleo o ayuda o lo que sea, nunca pensaron que iba a pedírselo a uno de los débiles.
Besos

Amapola Azzul dijo...

No sé qué decirte. Habrás tenido que tratar con mucha gente ahí y ver muchas cosas.

Un beso.

MaRía [PieL] dijo...

Me enamora la humildad,
esa que no distingue clases ni posiciones
en fin cada cual como digo yo con su conciencia
aunque pienso que hay personas que por mucho que sepan que les has ayudado o te pueden necesitar jamás lo van a reconocer simplemente son ciegos de espíritu y eso se mama desde la niñez ( creo )
si divague disculpa ( veo caras jajajaaaaaaaaaaaaa o mejor dicho miradas ... d esas y ajhhhhhhhhhhffffffffffddddddddddddggggggggggg)

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Comparto tu sentir, Celia, integramente ... pareces una persona admirable y de buen corazón, eso, sin duda, te harán sufrir, pero te dará una felicidad que otros ignoran.
Un abrazo muy fuerte, amiga

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Con tu permiso, hice el reblog: https://etarragof.wordpress.com/2016/05/10/cronicas-de-una-espanola-en-viena-el-emigrante-arrogante-pensamientos/

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues es posible que esa arrogancia se dé en inmigrantes adaptados y triunfadores, pero dudo que la soberbia se patrimonio exclusivo suyo. Va en el carácter y se acentúa y hace más visible en quienes lo son, cuando las circunstancias: el éxito, el poder, el dinero... los tientan a ello.
Un abrazo.

Isa dijo...

Hola Celia. Yo realmente no conozco a personas así. Tal vez porque mi circulo es muy cerrado y somos todos más o menos muy parecidos en carácter y forma de pensar. Yo creo que la humildad es la una de las mejores cualidades que se puede tener. Y abre muchas puertas sin llamar a ellas.
Una buena entrada.
Saludos y abrazossssssssss

Timón Botón dijo...

Ñiaaa mi dueña tiene un gato inmigrante llamado Ferny y es peor que todos esos juntos.

Blanca Lafarga dijo...

¿Por qué no reconocer que nuestro éxito no es sólo nuestro?. Influyen nuestras familias, nuestro entorno, el poder adquisitivo....
Es una pena pero abundan en muchos sitios.
Un besico.

Flor dijo...

Hola Celia , vengo a tu blog , por mera curiosidad , ya que son muchos los días que me ronda la cabeza , el venir a conocerte y ver tu casita virtual que es una verdadera cucada o mejor dicho es muy bonita y acogedora , puesto que te he visto que le comentas muy amenudo en el blog de nuestro amigo común " Toro Salvaje " y la verdad es que si soy sincera , es que esta entrada me gusta mucho por que tienes mucha razón en lo que dices , pero tendrian que cambiar las leyes de sus gobiernos o intentar cambiar el gobierno , para que las pobres personas no fueran emigrantes , ni refugiados en un país extraño y que les va costar mucho adaptarse , esta es mi modesta opinión , ya que todos alguna vez en nuestras vida también fuimos emigrantes en tierra extraña , como decia la canción de Concha Piquer hija , te dseo una feliz tarde , y si me lo permites con tu permiso me quedo por aquí dando una vueltecita vale , besos de Flor.

lala dijo...

x

MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA - Blog para Padres Inquietos dijo...

Y al final, va y te salva.

Genial zasca! para los arrogantes y engreídos que no muestran ningún tipo de empatía social.

Marta B dijo...

yo no soporto a la gente que se cree superior que la otra, sean millonarios o emigrantes o lo que sea... Y si solo se lo creyeran vale, pero es que encima tratan a los demas como si fueran sus subditos... en fin, que me pongo mala jejeje

un besito!!!

Ayla dijo...

Celia que retrato mas clavadito has hecho por dios. Yo es que es algo que no aguanto, el tipo Armani que te mira por encima del hombro me pone enferma. Y el que critica sin conocer al otro, vamos para que el criticado le regale sus "zapatos" y le diga metete en ellos y a ver si callas (y no me refiero a los zapatos de los pies, ehhh, jeje, sino a lo que ha podido pasar esa persona)
Besote!!!!!

Holden dijo...

Está claro que hay idiotas por todas partes. Por todas. Ayer estuve en un festival de cortos y precisamente había uno que trataba sobre la mala situación de gente mjuy preparada que trata de ganarse la vida. Shituation se llamaba, genial juego de palabras.

natalia luque dijo...

Mentiría sino digo que tienes el blog más original que he visto, cada entrada me sorprende más y más.
Espero no verte dejar de escribir.
Un besazo

Jo dijo...

a veces hay personas que invariablemente se creeran por encima de todo el mundo aún por la suerte o la circunstancia que les rodea. Pero creo yo que a veces, podría ser que tienen un mundo muy pequeño y es por eso que se comportan asi.

por fortuna no me he topado con mucha gente asi, pero el dia que la topo creo que puedo hallar la forma para evadirlos, no ensalsarlos y es mas, no necesitar de ellos

:) te mando un abrazo. buen fin de semana

Publicar un comentario