""
Bienvenido al blog de Celia Seguí
RSS

viernes, 4 de marzo de 2016

El alto consumo de alcohol en Austria (Crónicas Vienesas)

     


     De todos los países de la UE, solo Estonia y Lituania superan a Austria en cuanto a niveles de consumo de alcohol. 

    En otros palabras: este país es la pera. Jamás he visto gente tragar tanto alcohol sin que se les mueva un pelo. Hablo de la clase  media, no de los borrachos que van dando tumbos por la calle, que obviamente los hay y no quiero saber lo que habrán bebido porque la gente corriente se pone hasta arriba y no se emborracha. Voy a daros unos ejemplos:

   Mujer de clase media, cultivada, de unos sesenta y pico años, este miércoles pasado mientras se toma unos vinos me da su razonamiento de por qué hay que beber mucho y me cuenta una anécdota:

     "Hay que disfrutar de la vida. A mí de qué me sirve vivir mucho si no puedo disfrutar de un buen vino y de buena comida. Mi marido y yo bebemos por lo menos una botella de vino todos los días.  Mi médico me riñe pero yo paso.
     Un día estaba yo trabajando en el jardín y llega mi marido.  Eran las cuatro de la tarde, hacía un sol precioso. Nos miramos y dijimos: ¿Abrimos una botella de champagne?  Seguimos trabajando y bebiendo. A las seis entramos en casa. Nos sentamos y teníamos una conversación estupenda. Nos miramos y dijimos: «Ya que estamos aquí tan bien, ¿por qué no nos abrimos una botellita de buen vino? »  La acabamos y eran las ocho, hora de cenar. Hicimos una cena estupenda. Nos miramos y dijimos: «¿Y vamos a comer esta maravilla sin vino?» , y abrimos otra botella. Acabamos de cenar y sobre las diez se había acabado el vino, pero estábamos conversando tan ricamente que nos miramos y dijimos: «¿Y si abrimos otra?»"  Ni qué decir que la abrieron. 

   Un ejemplo mío:

   Me hago un chequeo médico y al recoger los resultados, mi doctora, una mujer marchosísima de unos treinta y pico, tras explicarme que ha salido bien, me pregunta:
    —¿Cuánto alcohol bebe usted?
   —Ummm... ummm... Más que en España, fijo.
   —Lo sé, lo sé, aquí "somos" todos alcohólicos, ¿verdad?
   —Bastante.
   —Bueno, ¿cuánto bebe usted?
   —Pues el problema es que aquí se queda entre semana, y claro, cuando quedo con amigos..., pues por lo menos un día entre semana entre tres y cuatro Spritzer ( vino blanco mezclado con agua con gas, una cochinada que pido precisamente porque cuatro equivaldrían a dos copas de vino).  Y luego el fin de semana, dos Aperol sin vino ( similar al Bitter) o una cerveza  pequeña, seguidas de una botella de vino a medias y para acabar un whisky. Eso si no cenamos con amigos en cuyo caso... ya sabe cómo es la cosa aquí...
   —!Ah, no! !Eso sí que no! El whisky fuera.
   —Pero oiga...
   —Ni hablar, el whisky prohibido, eso va directo al hígado.
   —No me haga eso, por Dios.
   —¿Es necesario?
   —Hombre, necesario no, pero es que es una tradición.
   —Ah, bueno, en ese caso no me meto: Tradition ist Tradition.  Pero le dejo porque le han salido bien los análisis, si en la próxima salen mal los valores del hígado se lo prohibiré.

    Aquí he aprendido cómo no tener resaca al día siguiente: beber tanta agua como alcohol. En cualquier local austriaco se sirve agua con el vino, siempre.

     Gran parte de la población austriaca se define como "Geniesser", o sea, "disfrutadores". Y doy fe de que disfrutan...   Este país es peligroso para la salud pública. Y si alguien pensaba que los austriacos son muy serios y muy aburridos, lo primero lo pierden tras la segunda copa y de lo segundo huyen como de la peste a través del alcohol.  Hasta en la oficina..., pero eso vendrá en otro post.
                                                   

44 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Vino aguado?
Agggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Por favor....

Besos.

Amapola Azzul dijo...

Jajaja . Me ha hecho gracia la resouesta de Toro.

Yo imaginaba que el agua era aparte ( por si te daba sed).

Yo necesito beber agua , si ne da sed entre copa y copa.
Pero bebo poco.

Besos.

lopillas dijo...

walaaaaa ves? nosotros la fama y los austriacos el provecho. Salud!

Marigem Saldelapuro dijo...

Yo había entendido que el agua es aparte. De pequeña mi abuela me mezclaba el vino con agua y yo lo odiaba, tengo un trauma...pero me ha encantado el post, aprovecha ahora con el whisky que si te sale cualquier cosina en el hígado te lo quitan.
Besos y muy feliz finde.

Rafa Hernández dijo...

Yo creo que eso de darle a la "priva" como al "fumeque" se le da a la gente bien, en todos los países. Aparte de esos datos que tú apuntas sobre Austria, en que puesto colocamos por ejemplo, a los alemanes ingleses o irlandeses. Yo he visto a esta gente cuando vienen de vacaciones por nuestra tierra, estar a las ocho de la mañana, bebiendo cerveza en las terrazas, que lo mismo, ni habían empezado a esa hora, si no que era una continuación de lo que ya habían estado mamando por la noche. Ahora ya ha decaído mucho la cosa, pero el verano pasado estuve de vacaciones en Moscú, y el guía nos comentaba, que durante muchos años, las moscovitas enviudaban muy pronto, porque los maridos bebían cantidades astronómicas de vodka y la cascaban como carpantas. De hecho, en Rusia, existen clases especiales en las escuelas, para enseñar a los jóvenes que no abusen de esta bebida. Y luego hay gente, que está mejor bebido y dice cosas más sensatas, que cuando está sereno. Yo he conocido y conozco gente, que no son alcohólicos, pero cuando tercian y se lían a beber, no han parido a nadie que los tumbe, y estos son españolitos. Ya para terminar y no cansarte, conocí también a un hombre, que después de comer, se tomaba un carajillo, y varias copas de coñac y decía: "Si el agua, destruye, caminos, puentes y anega campos, que desastres no haré en los estómagos". Besos Celia, y buen fin de semana.

Macondo dijo...

Aunque me lo hubieran jurado no me hubiera creído que un español podía ser un modelo de abstemia para un austriaco.
Dónde vamos a llegar.
Besos.

Ein Tag mit Pepa dijo...

me suena pero mucho :)

Rosa dijo...

A mí, esto me suena a White Label, jajaja ... :)
Celia, encantada de leerte ... y te entiendo, en las celebraciones familiares o cuando salgo con mis amigas, tomamos cava o "verdejos" (sin mezclar con agua, jajaja), lo importante es disfrutar con los que tú quieres, y listo ... además, eres precavida, controlas los análisis ¡estupendo!

Un beso, Celia noble. ¡Feliz fin de semana!
:)

Manuel dijo...

Me encantan estas experiencias tuyas en Austria.; son todas fantásticas; así como también me encantaría tener esa médica, por eso de que la "tradition ist tradition". así da gusto ir al médico. Jajaja.
Un abrazo.

Rosana Marti dijo...

Lo que no me explico Celia, es que después de tantas botellas de vino y una de champan, ese matrimonio se tenga en pie...jajajajajaja. Yo con olerlo me pongo alegre, con eso te lo digo todo.

Besitos sin alcohol.

Celia Segui dijo...

-Lo que yo no me explico ,Rosana, es que mantengan todos el tipo más que un fallero tras tres dias de Falla.

-Manuel, mi doctora es lo más, doy fe.

-Rafa, sin palabras, jajajaja.

-Sí, el vino es aguado, es muy típico aquí. Qué voy a hacer? Uno se adapta ...
Besos a todos

El collar de Hampstead dijo...

Vaya tela...si me bebo yo lo de esa señora...me caigo redonda!
Me parece estupendo el buen rollito de "abrimos una botella?",peeeerooo tantass?? jajjaja qué poderío!

Besos artista!
Y buen fin de semana.

Piruli dijo...

Ohhh no tenía ni idea y la verdad que la imagen que hay por aquí de ellos es otra bien distinta.
Y luego dicen que en España estamos todos los días de bares...
Besos

Conxita Casamitjana dijo...

Interesante, no tenía ni idea de ese alto consumo de alcohol a diario.
Sí que había escuchado sobre el consumo elevado de fin de semana. no sé si en Austria pero si en otros países del norte de Europa.
Mira que al final resulta que en España se bebe poco...
Un saludo

unjubilado dijo...

Pensaba que en España era de los países donde más alcohol se bebía, me he llevado una sorpresa.
Abrazos

Lapiz Pluma dijo...

¡Escándalo! ¿Te han quitado el güisly? Hombre yo no suelo beber alcohol y menos desde que estamos en proceso de ampliar familia, pero un dedito de un buen whisky...¡delicioso!
Mi suegro ha suprimido el par de cervezas que se tomaba por la tarde y tiene hasta mejor cara! Incluso ronca muchísimo menos.
Besos

Lapiz Pluma dijo...

Quería poner güisky.

Marcos dijo...

Pues no tenía ni idea. En Alemania si he acompañado a beber cerveza a esas cervecerías de mesas largas, donde cantan y beben, y en Irlanda si que he visto como beben sin parar. Cuando salimos a bailar de noche siempre tomo un refresco de limón con ginebra Shafir, que la metabolizo muy bien. Y me gusta un buen vino con una buena cena, pero sin abusar porque se me sube enseguida.

Cabrónidas dijo...

¡Hola, Celia! Si te gusta beber, vas a beber estés donde estés, ¿no? Es decir, durante años, he bebido en varias partes del mundo, y cuando he querido, me he emborrachado en varias partes del mundo, eso contando el país donde vivo. Ahora, sencillamente, ya no puedo hacerlo. Alcoholismo pasivo, me dijo el médico. Pero en Austria nunca he estado, y no lo descarto.

Holden dijo...

Están locos estos austriacos... :P Pues oye, tu post me ha parecido la leche, sobre todo con eso de los disfrutadores... ¡Qué gran manera de llamarse a sí mismos! Yo sólo he pasado allí 3 días, pero me has dado muchas ganas de volver a por más ^^

Mi Álter Ego dijo...

Yo no sería capaz de beber tanto. Bebo muy poco y, como consecuencia, se me sube enseguida, así que andaría todo el día borracha lo cual, según se mire, tal vez no sea mala opción. Besotes!!!!

Blanca Lafarga dijo...

Ja, ja
Yo me apunto a una tónica con ginebra...
Un besico.

Hola, me llamo Julio David dijo...

Con esas cifras, la ONU debería declarar a Austria como un peligro para la humanidad, ya que con tanto alcohol en el cuerpo, un día de estos, cuando salga el sol, los habitantes se van a volver inflamables y se van a suceder explosiones en cadena jaja Saludos y salud!

Edda Diaz dijo...

Me gusta beber pero solo viNo tinto agua aparte y ninguna otra cosa DOS VASOS CON LA CENA
Y no me puedes mandar porque insiste en poner mi dire de mail como gmail.com.ar y no existe el ar en gmail, MAJA

MaRía [PieL] dijo...

Me encantan tus crónicas Celia ¡¡

y es que cada vez que leo una me quedo patidifusa, con la boca abierta y a la vez pensando que errada estaba en pensar de como son los austriacos

Yo si que soy seria y aburrida por lo que veo ¡¡

si me tomo tres copitas a mimmir salvo que sea una bebida de alta graduación que entonces

shhhhhhhhhhhh

halá¡¡¡¡¡¡¡ ya no digo más que todo se sabe jajaja


un beso y mil gracias


muuuackkkkkkkkkkk


ya te pasaré el link que de memoria no lo se , de todas maneras en mi pefil está

un beso enorme y buen finde

chin chi'¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Inma_Luna dijo...

Bueno se dice que por esos paises se bebe por el frio y segun tu cronica es puro placer ...
Si es que estamos tan equivocados je je.
Pero eso si una cervecita ahora que llega el buen tiempo o el tinto de verano con sus ''azeitunitas'' bien preparadas no es un placer si no casi una necesidad jejejeje.
Besitos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Bueno pues ya sé unas cuantas cosas más, aparte de que los austríacos son buenos bebedores. Que dicen disfrutar bebiendo, pero que para hacerlo lo aguan todo, y eso es aguar el gozo, pero bueno; y que tiene usted una doctora marchosa y comprensiva, pero que vigila implacable su hígado. Eso está bien.
Un saludo.

Marta M. dijo...

Hola. no tenía ni idea que en Austria también se bebía mucho y a cualquier hora del día. La verdad es que por lo que leo en tu post ya es una tradición arraigada. No pruebo ni una gota de alcohol. Me sienta fatal. Seguimos en contacto

Seoane Melliz dijo...

Imagino Què se Bebe mucho por allí,pues tengo familia rusa y beben un montòn. Yo detesto el alcohol, no bebo nada de nada, creo Què le tomè odio de ver tanto borracho en mi infancia y ver los estragos Què hacia. El error està en ese pensamiento Què Tienen algunos de Què solo se disfruta bebiendo alcohol y yo no lo comparto.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

MUY CIERTO LOS AUSTRIACOS SON ALCOHOLICOS. YO VIVO AQUI HACE 40 AÑOS TODO LO QUE LES FALTA A LOS AUSTRIACOS DE HUMOR SE LO BEBEN. ALEMANIA HIZO HACE MUCHOS AÑOS UN COMENTARIO SOBRE EL ALCOHOLISMO DE ESTE PAIS.

palomamzs dijo...

Pues oye, Celia, no les sigas el ejemplo a ver si vas a acabar tú fatal. Yo bebo muy poco, alguna caña o un poco de vino con la comida. No me gusta el alcohol así que mejor no voy a Austria aunque aquí en España también doy el cante.

MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA - Blog para Padres Inquietos dijo...

Disfrutadores, pués vaya sorpresa. Y yo que me los tenía por serios ... va a ser que hay que esperar a que haga efecto las segunda copa, jajaja.

Salamandra dijo...

Estoy super a favor de todo tipo de drogas recreativas, el alcohol es una de ellas y me parece estupendo.

Tengo la teoría de que si tienes que ser longevo, lo serás. Y si no, pues no. Grandes vividores han espichado a los 90 y grandes reprimidos han sido sorprendidos por la parca bien jóvenes y royendo zanahorias. El momento llega cuando tiene que llegar, y punto pelota.

Pasadlo bien hasta entonces.

Jo dijo...

jajajaja justo iba a publicar algo relacionado con el vino, me declaro "Geniesser" el problema es que te confundan con alcoholica porque te gusta beber vino de mesa y luego anda uno con juguete nuevo cada que compras uno....


Pitt Tristán dijo...

Me estoy dando cuenta que ahora me gusta más Austria.
En mi opinión, quién no bebe alcohol no es de fiar. Con la salud me pasa como con el dinero si no me sirve para gastarlo no le encuentro sentido, bueno lo del dinero lo intuyo porque soy de clase obrera (clase baja).
Me ha preocupado un poco que sean tan bebedores los de la "clase media" cuando debería ser natural que los vicios se encuentren en las clases más humildes que yo creo que para eso están en este mundo, sino ¿para que sirven?
Un beso.

Noa dijo...

Alá, ¿tanto beben? No tenía ni la menor idea. Soy una poco entendida del tema.

Entonces, ¿tú también vas a beber tantos vinos?

Un besin,

Noa

Celia Segui dijo...

Noa, si yo me bebo eso me da un patatús.
Besos a todos

Eme dijo...

Joer con los austríacos... Estoy muy de acuerdo con el comentario de Salamandra, alcohol rules! ;)
Y después de esta estoy deseando que nos cuentes lo del alcohol en la oficina, que promete...
Besos preciosa Celia.

Opiniones incorrectas dijo...

Comer/cenar con vino es uno de los mayores placeres que existen <3

Besos

Cristina López moreno dijo...

Como consiguio ese matrimonio poder llegar a la cena en pie?
Si soy yo ya con el champagne me tengo que ir a dormir todo el dia,
Besos.

Anónimo dijo...

Tengo 20 años por aca y no me parece que el artículo refleje la realidad. Si bien hay un consumo alto de alcohol en general y aunque se beba tanto rara vez se ve una bronca, una discusión subída de tono. Hay mucho respeto y lo disfrutan más que lo sufren. Las cantidades de la pareja objeto del artículo es una exageración y lo creo pero esto no es lo usual.

Mirian Cartagena dijo...

Algunas personas toman para divertirse, pero sin exagerar lo importante es disfrutar.
Saludos.

spanierinindenalpen dijo...

Jajajaja ¡qué bueno! Y además que en muchos casos es cierto!! Cuando aún era camarera tuvimos a un hombre que era bastante "especial" en ese sentido y se pimpló como dos botellas de Schnaps de una sentada él solito... Mejor no te cuento cómo acabó. Pero sí, aquí se bebe más, y ademáses una buena forma de hacer amigos austriacos: aprovechar ese momento de debilidad, que es cuando te cogen cariño ya pa' siempre :D ¡Un abrazo!

Celia Segui dijo...

Qué va, hermosa, en cuanto se les pasa el pimple siguen tan sosos como siempre.
Besos,guapa.

Publicar un comentario