""
Bienvenido al blog de Celia Seguí
RSS

viernes, 29 de enero de 2016

Ayuda social a parados de larga duración en Austria ( Vivir en Austria)

   



   Cuando a una persona se le acaba el paro puede seguir percibiendo ayuda del Estado. Se llama Notstandhilfe.

   La cantidad percibida se computa teniendo en cuenta lo aportado a la Seguridad Social en el último trabajo, los ingresos del cónyuge o compañero/a, si se tiene familia, etc.
  
   Un parado soltero y sin descendencia suele percibir de media 882,78 € mensuales.  La ayuda se concede por 52 semanas prorrogables sin límite de tiempo, mientras no cambien las leyes.

   Los parados  pueden realizar trabajos por no  más de 300€ al mes para complementar la aportación del Estado. Estos trabajos no computan para la pensión por jubilación.

   El mínimo de subsistencia en Austria está en 1029 € mensuales.

   Mi opinión al respecto:

   Cuando un Estado no puede garantizar a sus ciudadanos un puesto de trabajo, debería hacerse cargo de ellos ofreciéndoles un sueldo digno para poder subsistir.  Pero matizando.

  Este sistema tiene también su lado negativo: puesto que los sueldos ya no son tan altos como antes, hay personas que deciden no trabajar más : personalmente he oído a una persona decir: “¿Para qué voy a pasarme el día en una oficina si entre la ayuda y un trabajito por horas llego al mismo sueldo? “, y me consta que no es la única.

   Mantener este sistema social y con el paro aumentando a pasos agigantados se está volviendo misión imposible. Mientras tanto a  los pequeños empresarios nos comen a impuestos ( y a los empleados en menor medida también).  Yo estoy a favor de que se mantenga pero con un control:

     Con los sistemas informáticos que tenemos hoy día debería ser posible controlar dónde manda una persona su currículum, las entrestas a las que asiste y el por qué ha sido rechazada  o no   acepta un empleo. Un comentarista de este blog dice que esto sería carísimo y que tanto control no es bueno, esto último puede ser, pero depende de cómo se hiciera crearía nuevos puestos de trabajo. Quizá este no sea el método más adecuado , pero insisto, hay que acabar con la picaresca.

    Además de esto, creo que a partir de determinado tiempo parados deberían realizar trabajos sociales no retribuidos, tipo voluntariado, que no supongan una amenaza para ningún profesional, siempre dándole prioridad al tiempo usado en la búsqueda de empleo . Me refiero a unas horas al día y anteponiendo siempre la búsqueda de trabajo. Un comentarista de este blog dice que esto beneficiaría a los empresarios y que mataría puestos de trabajo. No lo creo, yo he hecho voluntariado en hospitales, por ejemplo, haciendo compañía a personas solas, hablando , dando ánimos, jugando con niños enfermos, lo que una enfermera no puede hacer. Me refiero a este tipo de cosas.

   Los parados realizando cursos de formación de lo que en España sería el INEM no son computados como parados, lo cual quiere decir que las cifra  es bastante mayor de lo que dice el gobierno.

   El dinero se acaba: cada vez ofrecen menos cursos de formación. Suben los precios, bajan los sueldos y la capacidad adquisitiva de la población baja. No se puede soportar que haya gente viviendo del morro mientras los demás pagamos unos impuestos asfixiantes. 

    Por otro lado cada vez son más las personas con más de cuarenta años que pierden su empleo. Y aquí , al igual que en España, a partir de los cuarenta y pico estás muerto. Conozco personas altamente cualificadas, en su día altos ejecutivos que llevan más de diez años en paro  y no van a encontrar trabajo nunca más, seguramente. Un drama incomprensible contra el que nadie hace nada.

     Dejo el enlace a la página del AMS con la información sobre cómo percibir esta ayuda a quien pueda interesar AQUÍ.

                                                                             



  

46 comentarios:

Lapiz Pluma dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Por aquí también hay una ayuda similar después del para. Se llama Hartz IV y según tengo entendido te pagan el alquiler (x metros por persona) y te dan 365 euros (más o menos) mensualmente.

No puede ser que haya gente a la que no le sale rentable ir a trabajar, no lo hagan y tampoco contribuyan de alguna manera.

Besos!

Lapiz Pluma dijo...

Perdón, oficialmente la ayuda se llama Arbeitslosengeld II. Pero es habitual llamarlo Hartz IV

Sorry por el fallo!

Celia Segui dijo...

Aquí no pagan el alquiler que yo sepa.
Besos

Rafa Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, lo has clavado. Que en este país hay mucho malestar y mucha gente pasando necesidad, está muy claro. Pero yo siempre lo he dicho, que a espabilados y a pillos, a los españoles no nos gana nadie. Aquí ya se han pasado otras crisis económicas, no tan fuerte como esta de los últimos años, pero haberlas las hemos tenido. Yo he conocido a gente, y de esto ya hace más de treinta años, que cobraban del paro, y seguían trabajando. Y de gente, que iba a las oficinas de empleo a pasar revista, y a las dos horas, se ponían el mono de faena, y como decimos por aquí " al tajo". En este país hemos defraudado también mucho y en ocasiones los propios trabajadores. Porque esta gente que hace o hacía esas cosas, estaba jodiendo a otro trabajador, que éste si que es verdad que no tenía ingresos algunos.

Besos.

Celia Segui dijo...

Lo sé Rafa. Pero no son solo los españoles. Aquí también hay gente así. Yo conozco algún que otro austriaco. Pero es cierto que en España sigue habiendo mucho lazarillo.
Besos

MaRía [PieL] dijo...

Hola Celia
Bueno como todo , ya se sabe el que hizo la ley hizo la trampa y me refiero a cuando dices que muchos prefieren cobrar el paro que trabajar pues el suelo sería más o menos similar, aquí hace años pasaba , es así, pues se había puesto un límite tan bajo como ahora , ya que si no me falla la memoria y disculpa que no mire los datos el máximo a cobrar es de 1300 E brutos .
La moneda siempre tiene dos caras, efectivamente y el dinero se acaba pues como decimos en esta tierra gallega
palleiro no se fai sin palla , o de donde se saca y no se pone.... No soy política, ni gurú , ni maga , ni meiga, todos podemos divagar cual sería la solución y espero , quiero esperar y creer que los que nos gobiernan sean de la ideologia que sean y del país que sean piensen con la cabeza y el corazón a partes iguales.
Quiero pensar que a nadie le gusta ser un parado, lo respeto si cabe cuando una persona ha tenído un trabajo muy duro durante muchos años pues hay profesiones y profesiones pero ... creo que todos cuantos cobran una subvención deberían estar obligados y si digo obligados a prestar algún servicio a la comunidad, sobre todo en ayudas sociales. Podría decir tb en mantenimiento de infraestructuras públicas pero como están contratadas a empresas estas se irian a tomar vientos y sería desvestir un santo para vestir otro
a lo que voy ... que si que todos los hombres y mujeres de este mundo tienen derecho a una vida digna el resto a pesar el rollo macabeo que te he echado solo son divagaciones mías y seguro que alguna burrada pues me enrollo y me explico fatal

Iré a pocos leyendo tus publicaciones, disculpa , espero ponerme al día después del finde que viene mi niño y estaré disfrutando del mochuelo que abandonó el nido :-) por suerte por trabajo

Marigem Saldelapuro dijo...

Ufffff qué tema tan complicado. Lo has expuesto genial, deberían vigilar las entrevistas que hace la persona parada, dónde manda los currículum y porqué lo rechazan para que a nadie le salga más rentable quedarse en casa. Y a esas personas que llevan tantos años parados y sí están cualificados y no encuentran pues ayudarles.
Lo has explicado muy bien y me ha hecho pensar, hoy en día tenemos muchos adelantos pero parece que está todo más difícil.
Un besín y feliz fin de semana.

Celia Segui dijo...

María, los políticos no piensan con el corazón y la cabeza a partes iguales, no hay más que escuchar las mentiras que dicen, las burradas que hacen y los súper egos que tienen. Cuando entran en el partido les enseñan a mentir , salió en un documental de aquí. Cuando llegan arriba la mentira es su segunda piel. Así de fuerte.
Besos

Enrique Tarragó Freixes dijo...

has puesto el dedo en la llaga, amiga Celia. de esa incapacidad de los gobiernos europeos por establecer un justo y controlado sistema de subvenciones al desempleo y por la total ausencia de normas que permitan a los empresarios de a pie no morir asfixiados a impuestos impagables, de ahí ha salido los Nuevos Partidos Radicales de derecha y de izquierda que van, cada vez más, recogiendo el voto del descontento. Tendrá que ir Europa con cuidado ... con mucho cuidado. Tienes toda la razón, Celia.
Un abrazo y mucho ánimo.

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Con permiso, hago el reblog: https://etarragof.wordpress.com/2016/01/29/cronicas-de-una-espanola-en-viena-ayuda-social-a-parados-de-larga-duracion-en-austria-vivir-en-austria/

Celia Segui dijo...

Tenemos que cambiar esto, Enrique, así no se puede seguir.
Gracias por el reblogueo.
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Lo has clavado.
Por un lado no se puede dejar a la gente en la miseria, pero también hay que controlar la picaresca.
De todas formas el mundo ha de cambiar, con la cuarta revolución industrial llegando no va a haber trabajo para todos.
Se habla de que un tercio de la población tendrá trabajo y sueldo digno, otro tercio trabajará pero no podrá salir de pobre, y otro tercio no trabajará nunca.
Y la tendencia es a más gente sin trabajo.
Por lo tanto se ha de cambiar el sistema.

Besos.

Celia Segui dijo...

Estamos de acuerdo, Toro. Aquí en casa tenemos ideas locas sobre fundar alguna población paralela. Pero estoy segura de que si intentas hacerlo van a ir por ti. Las multinacionales cabronas no pagan impuestos. Los de arriba gobiernan a los gobiernos. Las agencias de Rating hacen lo que les sale de los huevos. Nos van a asfixiar a todos como no reaccionemos.
BEsos

El collar de Hampstead dijo...

Tenéis razón todos.
Lo has explicado muy bien Celia.

Buen finde guapa.
Y besos.

Marcos dijo...

El planteamiento muy similar al nuestro. Comprendo el drama tremendo del que busca trabajao y no lo encuentra y ve que se le acaba, pero lo del dinero de papa estado que viene de todos los impuestos no se puede dar a espabilados. es el problema del PER andaluz. Yo mismo he ofrecido trabajo a personas que me lo han rechazado, tal como dices, que para cobrar lo que ya tenían del paro preferían no trabajar. Lo de los trabajos sociales habría que exigirlo ahorrando a la comunidad, por lo menos medio dia.

MuCha dijo...

Muy interesante lo que escribes
Pasa en todos lados del mundo El mundo esta al reves
un abrazo me gusta mucho lo que escribes

Macondo dijo...

En todas partes cuecen habas. Creo que si no hubiera tanto jeta la gente que realmente lo está pasando mal podría ser ayudada en mejores condiciones.
Besos.

Pulga Irenota dijo...

Razón te doy....

LA ZARZAMORA dijo...

Hay de todo. A mí lo que peor me pone es el retiro actual de la gente llegados a los 40, con un montón de calificaciones y que están sin trabajo porque sencillamente con el mismo curriculo pero sin la experiencia prefieren contratar a jóvenes ni siquiera a mitad de precio.
Aquí impuestos por un tubo también, la clase media está asfixiada, y bueno, de los que chupan el bote siempre ha habido y seguirá habiendo,y cuantas más leyes, más trampas.
Cambiar el sistema, no lo van a cambiar... al contrario cada vez se suprimen más puestos de trabajo que tecnológicamente están siendo ocupados por máquinas.
¿A dónde vamos? No lo sé Celia, pero es para preocuparse, cabrearse, y más; porque ideas hay.

Besos, que aún cuando te me pones seria, sigues estando guapísima.

Anónimo dijo...

Es peligroso tanto control. Al final estaríamos obligando a los parados de larga duración a aceptar las condiciones que nadie quiere. Eso beneficia al empresario. Por no hablar de los altos costes administrativos que tendría el verificar los currículums, entrevistas etc de cada candidato. Lo mismo sucede con el "voluntariado" obligatorio. A mi me ha pasado que un puesto de trabajo ha sido cubierto cob un becario, qué no va a pasar con alguien que trabaje gratis. Has oído hablar de la Renta Básica Garantizada, no digo que sea una solución, pero da que pensar.

Celia Segui dijo...

Quizá tengas razón, anónimo, pero entonces qué se hace contra la picaresca? No he oído hablar de la Renta Básica Garantizada, voy a ver.
Gracias y un saludo

Eme dijo...

Uff, tema peliagudo. Estoy con Anónimo en que el excesivo control es peligroso. Creo que es responsabilidad de los que nos gobiernan establecer medios que garanticen una vida digna para todos, y esto no es una tarea fácil, pero es la tarea para la que les votamos.
Besos Celia.

Celia Segui dijo...

Pues yo sí creo que de alguna manera hay que controlar si el dinero de los contribuidores es bien empleado. Es fácil echarse a dormir si te dan el dinero para no trabajar, somos humanos. Quizá mi idea no sea buena, pero hay que controlar la picaresca, hay demasiada.
Besos

Jo dijo...

Últimamente pienso demasiado en el futuro un soltero sin descendencia, sin trabajo, sin oportunidad, sin beneficios como recibir una ayuda ... Estoy frita en unos años ...

Susana M dijo...

Después de los cuarenta no hay nada que hacer. Un beso.

Holden dijo...

La verdad que la ayuda está muy bien, pero es indignante eso que comentas, y lo peor es que es una triste realidad. Yo también he escuchado mucho lo de 'para qué voy a trabajar si en el paro gano casi lo mismo', y mira que yo no entiendo esa mentalidad :S

Marta Bargalló dijo...

Hola, te acabo de descubrir y ya me quedo por aquí.
Pásate por mi blog puro sentimientos.

algoopasaconmarta.blogspot.com

Con amor.

Piruli dijo...

Vamos que si cambias las cifras, porque aquí deben de cobrar unos 400€, y el nombre del país, parece que estés hablando de España.
Es una pena que haya gente que no quiera trabajar "porque total gano casi lo mismo por no hacer nada" y es un problema muy grande. Por eso creo que esas ayudas no debería ser eternas. Aún así, el trabajo es un derecho, como la vivienda, y si no se tiene el responsable se supone el país...
No sé, es una cuestión de difícil solución mientras haya empresas que realicen deslocalizaciones, empresarios que despiden para que la mitad de personas hagan el mismo trabajo, etc...
Besos

Marta M. dijo...

Hola. estoy de acuerdo con tu postura que si el Estado no facilita un trabajo debe garantizar unos ingresos para vivir dignamente. Es interesante comparar el salario mínimo de Austria con el de España! De todas formas ya leo que en todas partes tenemos el mismo problema con los parados de larga duración, los mayores de 45 años... es un problema internacional y me sorprende que los gobiernos no apliquen medidas para acabar con estas altas tasas de paro. Si estuviera en mis manos la política de empleo yo sólo aprobaría proramas y proyectos que crearan empleo. Seguimos en contacto

Conxita Casamitjana dijo...

Tema controvertido Celia,
Es cierto que con tantos adelantos tecnológicos es difícil pensar que no se puede controlar la picaresca, pero más que controlar creo que pasa por educar, porque los recursos se destinen a lo que se tienen que destinar y no sean desviados a bolsillos políticos, porque todos aquellos que despilfarren recursos lo acaben pagando, sea quien sea.
Se trata de crear más empleo y ajustar las políticas de ayudas y que las reciban los que los necesitan.

Un saludo guapa

Blanca Lafarga dijo...

De acuerdo pero...si se controla la corrupción de los millones de euros que nos roban "al pueblo" se podrían solucionar mejor los problemas del paro. La solución tienes razón es difícil pero... ¿hay que perseguir al que roba una gallina para comer?
Un besico.

Timón Botón dijo...

Ñiaaa si hacen eso en España, con la picaresca que hay, acaba la cosa como el rosario de la aurora.

unjubilado dijo...

Las normas se hacen con buen fin, pero...
En España hay un refrán que dice así "Hecha la ley, hecha la trampa", con esto quiero decir que efectivamente hay que controlar todo, pero siempre habrá algún listillo que encontrará la manera de saltarse la ley a la torera y por cierto ¿quién controlará al controlador?
Besos

Mamá en Bulgaria dijo...

Uf y cómo puede el Estado mantener eso? Porque debe ser una cantidad nada despreciable, y no da muchos incentivos a los parados para buscar trabajo rapidito...

RECOMENZAR dijo...

Llego aqui y aprendo Sos genial

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Estas entradas suyas sobre la situación en Austria, que permite comparar con lo que aquí hay, y se oye y sabe de otros lugares, me gustan mucho. Al final llega uno a la conclusión de que no hay tan gran diferencia entre unos y otros países. El problema es siempre difícil, porque como bien sabemos todas las ayudas, que está bien que existan, no son gratís, son el esfuerzo solidario de todos. Y la Administración, su nombre lo dice todo, debe administrar con generosidad, solidaridad, pero también prudencia, lo que todos ponemos a disposición del bien común.
Un saludo.

maria francisca belmonte mondejar dijo...

Pensaba que la picaresca era innato a los españoles, al menos tenemos esa etiqueta puesta, y veo que no es así, da gusto saber lo que pasa en otros paises , así que "unos cardan la lana y otros crían la fama"
Un beso desde tu tierra!!!

Inma_Luna dijo...

Y nunca mejor dicho ,ni explicado.
Besos

Vero ZS dijo...

Yo estoy totalmente en contra del Estado inmuiscuyendose en la esfera financiera y profesional de las personas de cualquier manera. Estoy a favor de ayudar a los mas debiles, entiendase enfermos y toda persona que DE VERDAD no pueda trabajar. E igual sin el Estado, la caridad tradicional funcionaria, porque las personas normales y activas en general tienen sentimientos humanitarios. La mayoria de nosotros no dejaria morir de hambre a alguien al lado suyo, sabiendo que de verdad esta pasando hambre.
Es que he visto los efectos negativos de ese tipo de sistema. El Estado que lo da todo (mientras pueda) la gente que se convierte en bebes grandes, incapaces de hacer nada por si mismos y esperando que el Estado se los de todo, sin darse cuenta de que el Estado lo forman ellos mismos. Los pocos que insisten en hacer algo, exprimidos al maximo y miseria a largo plazo para todos... no thank you :) En mi opinion el Estado lo unico que tiene que hacer es dejar en paz a la gente y velar por que se cumpla la Constitucion.
En Francia hay un especimen que se hizo famoso por escribir un libro sobre como vivir del paro idefinidamente. El hombre tenia una "experiencia" de unos 20 an~os viviendo del paro! Por ejemplo un truquito era ir a las entrevistas de trabajo sin afeitarse y con la ropa sucia y despues decir que no lo cogieron, hombre quien te va a coger asi ?! Y eso el Estado puede controlarlo ? yo creo que no, cuando empieza a inmiscuirse no tiene fin, mejor ni empezar..

RosaMaría dijo...

Mi hija desde el 1º de octubre fue despedida después de 25 años en la empres... está sin trabajo, presentó de todo en todos lados. 52 años, con suerte conseguirá algo de empleada doméstica, pero tampoco hay. Aqui no hay ningún beneficio más que una indemnización que tuvo que luchar y pronto se termina a cómo van las cosas.Son momentos muy duros, mi nieta que tiene 20,no es contratada "porque no tiene experiencia"... Veremos cómo sigue esta película.
Abrazo

Celia Segui dijo...

Eso que cuentas, Rosa María es la terrible realidad de hoy. Yo tengo pánico a que no me vaya bien la empresa en un futuro. Ya no hay seguridad para nadie. Espero que se solucione tu situación fammiliar y el mundo en general. Vamos muy mal.
Besos

José Santos dijo...

Hola Celia, yo trabajo en una empresa de Seguridad. La empresa tiene a casi toda su plantilla con contratos Geringfühig.

Tengo companheros que llevan más de 4 anhos en la empresa con contrato Geringfühig y cobrando la Mindestsicherung.

Esa gente podría estar trabajar en una empresa de seguridad a jornada completa perfectamente, pero no lo hacen, porque tendrían que hacer servicios nocturnos de 12 horas (que te dejan machacado) y para al final tener prácticamente los mismos ingresos.


Yo nunca he entendido muy bien como funciona esto, pero creo que cobran como 800 euros del AMS y pueden trabajar Geringfühig. Si estoy en lo cierto, es casi imposible que estas personas encuentren un trabajo a jornada completa, porque simplemente no les interesa.

Yo por mi parte trabajo lo que puedo, y no llego ni a lo del Mindestsicherung, y tengo que renunciar a casi todo (incluso a un seguro médico).

Veo que me esfuerzo todo lo posible por trabajar, y esa gente vive mucho mejor, porque además tienen otras ayudas como una Gemeindewohnung, Wohnbeihilfe, etc, e incluso se van de vacaciones.

Me dice un amigo que tengo menos derechos que un demandante de asilo, porque ellos al menos tienen un seguro médico y la Mindestsicherung.

En mi opinión se deberían limitar los trabajos Geringfühig, porque solo crean preacariedad, y al mismo tiempo subir los sueldos (yo creo que en Viena nadie debería de ganar menos de 10 euros brutos la hora).

Celia Segui dijo...

Te doy toda la razón, José. Lo que cuentas es tremendo. No entiendo cómo los políticos no hacen algo para parar con esa lacra y que la gente tenga un trabajo digno y cobre dignamente. Espero que tu situación cambie.
Te agradezco un montón que compartas aquí tu experiencia.
Un abrazo

Ayla dijo...

Es una pena que la gente se lo tome como permanente y haga la picaresca, pero mira al menos si cuando trabajabas te mataban a pagos, cuando no trabajas te ayudan. Aquí no tenemos tanta suerte, si estas en paro no ves un centimo o tienes ver si vives en el trastero de algún familiar o te vas debajo de un puente, ale a escoger se ha dicho. Si vas a cualquier sitio a ofrecerte de voluntario a cambio de nada eres superbienvenido, si pides algo ya sobras. Los empresarios tienen la manía de llamarte viejo, aunque tu te sientas con ganas de comerte el mundo, solo cuenta el papelito que dice la edad que tienes...Así que no se....al menos ahi dan alguna oportunidad.
Besote!!!!!!

Isa dijo...

Hola Celia. La picaresca la hay en todos los países.
Mi hermano lleva cuatro años en paro. En este tiempo le ha salido un trabajo por seis meses en el Ayuntamiento de su localidad. 500 euros pelados y mondados al mes reparando la maquinaria de jardinería. Los parados se comen el coco. Les baja la autoestima y enferman de continuo.
Otros 6 meses trabajando para una empresa soldando puertas de garajes, trabajos de mantenimiento.
Las ayudas a los empresarios para que contraten parados, sólo dan trabajo por 6 meses. Se les despide y a por otro parado que cumpla los requisitos para cobrar por contratar a parados de larga duración o con cierta edad.
Mi hermano aceptaría cualquier trabajo por poco que gane ya que dice que al menos cotiza y está ocupado.

Ahora volverá a pedir la ayuda que aquí son de 426 euros. Un padre de familia con 56 años trabajando desde los 14 años, ahora se siente muy mal porque dice que él no quiere caridad, quiere un trabajo. La Constitución dice que todo Español tiene derecho a un trabajo. Si nadie se lo puede proporcionar, tendrán que ayudarle a no morirse de hambre. Con 56 años ya es mayor para trabajar. ¿Cómo alargan la jubilación hasta los 67?
Mi hermano tiene cotizados casi 35 años pero al paso que va como si no tuviera nada ya que si sigue sin contratarle, habrá perdido todos esos años y no podrá cobrar la jubilación.
Me parece muy bien que ayuden a los empresarios con descuentos a la seguridad social, pero que los obliguen al menos que contraten por 3 años a los parados de larga duración siempre y cuando éstos respondan en sus trabajos. La mayoría de los parados lo que quieren es trabajar, no mendigar.
Muy interesante tu texto.
Saludos y abrazos

Celia Segui dijo...

Isa, lo que cuentas es terrible. Y por supuesto te doy toda la razón. La situación de muchas personas es intolerable y lo peor es que no tiene pinta de ir a mejor. Es frustrante.
Un abrazo.

Publicar un comentario