""
Bienvenido al blog de Celia Seguí
RSS

martes, 1 de diciembre de 2015

Mobbing en el trabajo: un gran problema en Austria (Vivir en Austria)



    «No me esperéis esta tarde. Estoy muy mal. No aguanto más mi trabajo» , este fue más o menos el sms que me mandó ayer una amiga con la que había quedado.  No es la primera vez. De hecho mi amiga X , que es una de las mejores personas que conozco, se ha visto forzada a cambiar de trabajo una y otra vez. Y  cada vez tarda más en encontrar un nuevo puesto  tanto por la edad ( tiene 44)  como por el paro , que como ya comenté va en aumento a velocidad de vértigo.

    Por supuesto fue el primer tema que tocamos S y yo en nuestra quedada de ayer. S , que es terapeuta, me comentó que tiene muchos pacientes diganosticados con burnout a causa del maltrato en la oficina por parte de sus compañeros: « Y lo peor es que si se van ya no van a volver a trabajar por la edad que tienen», dijo.

   Caí entonces en el hecho de que conozco tres personas que toman antidepresivos para poder soportar el día a día en la oficina (X no es una de ellas) . La mayoría no denuncia por miedo a que la situación empeore.

    Estos son los datos que he encontrado buscando en la prensa austriaca:

   * En más del 40 % de las oficinas austriacas se practica el mobbing.
   * En la ciudad de  Viena el porcentaje sube hasta el 63%.
   * Los resultados son desmotivación, ataques de pánico, depresiones.
   * Las víctimas de mobbing suelen tener más de 45 años.
   * Cada sexto suicidio en Austria está causado por el mobbing.

    En España el porcentaje se halla en el 8%. 

    Percibo mucha insatisfacción, frustración y amargura en este Estado de "bienestar", y no me refiero precisamente a las víctimas de tan atroz divertimento.

    

43 comentarios:

Marta M. dijo...

Hola: te confirmo que el problema de mobbing en el trabajo también lo estamos sufriendo y muy de cerca en las empresas denuestro país. Tanto en la Administración como en la empresa privada está siendo una práctica muy habitual y quien la sufre no lo denuncia porque no encuentra en apoyo de nadie en su trabajo. La gente mira hacia otro lado porque no quiere problemas. Al final el que sufre este acoso laboral se ve obligado a bandonar voluntariamente su trabajo con graves problema psicológicos. Es un mal agravado en esta etapa de crisis económica. Tengo a gente muy cercana que lo sufre y es verdaderamente muy duro ver con qué impotencia los compañeros de trabajo e incluso amigos no hacen nada para que terminen ese tipo de prácticas. Seguimos en contacto

Sobrevolando los 40 dijo...

¡Pues sí que lo siento por tu amiga! Porque, pasé una época un tanto difícil por una jefa belga y la verdad, es que es bastante duro. Pasamos mucho tiempo en la oficina como para aguantar a tanto mala baba.¡Qué pena! Besotes.

Celia Segui dijo...

La cobardía y al falta de solidaridad me ponen de los nervios. Yo me he encontrado varias veces plantando cara sola y el resto callados como putas, pero no era mobbing era simplemente explotación.
Besos

Trescatorce dijo...

Es algo horrible. Y es algo que no me esperaba del panorama laboral de Austria. Me lo habían vendido como parecido a Alemania, tan perfecto, tan idílico. A saber cómo están en Alemania también.
Creo que habría que enfocar el problema desde dos puntos de vista: desde el del acosador y desde el que se calla. Porque mucha de la culpa la tienen todos aquellos que lo consienten. Que, por miedo a que les pase a ellos o a que les despidan no dicen nada frente al acoso (sea del tipo que sea).
Aquí existe, pero también es verdad que hay planes de prevención, hay protocolos que son obligatorios para las empresas, aunque luego no se cumplan en la mayoría de los casos, claro.
Yo por mi parte lo he sufrido en dos trabajos distintos. En el primero el mobbing venía de parte de mis propios compañeros por un tema de envidia que yo no controlaba (en el puesto en el que estaba al final se cobraba más, pero yo no tenía la culpa), y donde estoy ahora. Este vino por parte de la directiva y el equipo de responsables del que yo formaba parte. Por razones que no vienen al caso no me querían y me hicieron la vida imposible hasta que vieron la oportunidad de quitarme de enmedio al quedarme embarazada. Puedo decir que fue el peor año de mi vida, ya que afectó también a mi vida personal. Actualmente estoy bien, en otro puesto inferior pero con una calidad de vida mucho mejor.
Gracias por compartir tu experiencia (la de tu amiga en este caso).
¡Besotes!

Celia Segui dijo...

Vale la pena ganar menos y estar a gusto, Pilar.
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Vaya tela... aquí hay mobbing, sin duda, pero creo que ni de lejos a esos niveles, al menos así lo espero porque a veces las comparativas de estadísticas no son fáciles de hacer.
Que locura de mundo Celia.
El hombre es un lobo para el hombre.
Cada vez lo tengo más claro.

Besos.

El collar de Hampstead dijo...

Hay que ser mala persona,trepa y envidioso para hacerle la vida imposible a un compañero.
Pero ocurre,como ocurre en otros ámbitos de la vida.
Triste realidad.

Suerte para tu amiga,te tiene a ti por lo menos...

Besos.

Africa dijo...

Yo he observado asombrada otro fenómeno, hermano del que comentas: la presión a la que son sometidos los niños y por extensión los padres, en el colegio. Los profesores de primaria, ignoro el resto, parecen dioses a los que nada se les puede alegar (obviamente habrá excepciones, pero la critica va para el sistema q lo permite y alienta) y hemos de soportar tratos a nuestros hijos que jamás les dariamos en nuestra casa. Similar el comportamiento poco solidario del resto de padres al de los compañeros de la oficina. Creo que el tema viene muy a cuento porque desde la mas temprana educación se incide, como una profesora me dijo una vez, en que los niños aprendan a obedecer ciegamente aun no entendiendo el sentido de lo ordenado. Muchos niños sufren estrés y muchos terminaran en oficinas soportando también maltrato psicológico ignorados por sus propios compañeros o incluso siendo abusados por ellos mismos. Creo q unos y otros son víctimas del mismo sistema deshumanizado q en mi opinión, en Austria, empieza en la mas tierna infancia.

Blanca Lafarga dijo...

Un problema gordo.
Tal vez en los trabajos hay mucha presión, o poco curro para tanto paro...
Lamentable.
Un besico.

unjubilado dijo...

No me imaginaba que en Austria, existiera ese problema de acoso por parte de compañeros en el trabajo, no cuando menos en la cantidad que tu nos das a entender. Recuerdo en mi trabajo que había un compañero que se le ignoraba, se le, poco menos que despreciaba, y no se le tenía para nada en cuenta, entonces esa palabreja de mobbing, no existía o por lo menos no era conocida como ahora. Pues bien como encargado de equipo conseguí que no se metieran con el y al poco tiempo fuera uno más del grupo de trabajo.

Miércoles dijo...

Es generalizado. He visto un ascenso vertiginoso en los casos en España y UK. Creo que durante los buenos tiempos medró mucha gente sin la capacidad de lidera un equipo. Mientras era fácil nadie notaba el problema, pero ahora ven que no hacen pie y lo pagan con los de abajo.

Ein Tag mit Pepa dijo...

Madre mía que mala pinta! :(

Celia Segui dijo...

Emilio, olé por ti.
Lo de los niños en el cole no lo controlo, no tengo hijos, pero también hay muchos profesores que se quejan de falta de respeto y de maltrato por parte de los padres. Yo creo que el mundo está muy mal, que la gente en general está perdiendo los papeles y no tienen contacto consigo mismos. Creo que hay un montón de elementos que no tienen ni idea de nada pontificando, diciéndole a los padres cómo educar a sus hijos. Que el ser humano se deshumaniza a marchas forzadas, que el planeta se va al carajo y no pasa nada; que hay muchos intereses en que nos matemos unos a otros sea por temas de religión, política, economía, valores tan inventados como estúpidos, etc.
Obviamente aquí hay mucha envidia, recelo y mala baba. Típico en sociedades tan "civilizadas" que no se permiten gritar de alegría o llorar de pena en público o en privado. Represión sentimental al fin y al cabo.
Besos a todos

Susana M dijo...

qué extraño. Pensaba que respetaban mucho el trabajo. Un beso.

Ara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ara dijo...

También lo he vivido en el trabajo y es totalmente frustante cuando los demas se sienten amenazados por tu edad o por tu excelente trabajo pero aquí en Austria esta sancionado pero nadie lo denuncia porque eso significa perdida de tiempo y dinero. Creo que la función de los jefes es imprescindible, creo que el principal problema son los jefes, ellos lo único que no quieren son problemas si no ganar dinero a cualquier costo y no les importa resolver problemas con gente que le encanta hacer teatros en los trabajos y lo que hacen es votar a la gente y punto. en las guarderias y colegios pasa lo mismo los padres son dueños de sus hijos y estan libres de buscar los colegios y guarderias que creen que sus hijos merecen pero hay padres que simplemente no tienen tiempo para buscar otro mejor escuela o guarderia y son ellos quienes tiene el único rol de jefes del hogar y dueños de la educación de sus hijos.

Opiniones incorrectas dijo...

Madre mía, es horrible.
Yo en el ayuntamiento tenía un jefe analfabeto (literal, apenas sabía leer ni escribir y estaba allí por enchufe, creo que se jubila este año), obeso, vulgar y con una capa de mierda y caspa tan grande en el pelo que lo llevaba tieso en horizontal que me acosaba sexualmente.
No lo denuncié, pero un día me cansé y lo puse a parir a voces delante de todo el mundo para después hablar con su superior y mis compañeros me apoyaron todos, hasta el punto de pedirme que fuera a denunciar que testificaban.
Quise pasar página, no renové y a otra cosa mariposa. Pero vamos, fue horrible y asqueroso.
Besos

Ale Ortiz dijo...

Buenos días! Tanta verdad en este artículo. Tu amiga tiene 44 años, toda una vida por delante para lograr todo lo que le gustaría.
Mi mamá está en Paraguay y tampoco consigue trabajo porque las empresas buscan hasta los 35 años máximo, mi mama tiene 43 años.


Con mi esposo trabajamos en un proyecto en Austria y estaremos el viernes mostrando el concepto del negocio a algunas personas de habla hispana. Están invitadas!
A tu amiga X si le interesa tener una opción B y a largo plazo y a ti si te gustaría tener una nueva historia que contar.

Tenemos una pareja que trabajan activos en el negocio y tienen 85 años.

La dirección es: Lohnergasse 5, 1210 Wien. 

Desde las 17 hrs hasta las 21:00 hrs estaremos alli.

Mi número de teléfono es: 0660 6788445

Saludos y les esperamos :)

Mi Álter Ego dijo...

Y yo que pensaba que Austria era el colmo de la civilización... Me estás desmontando un mito, entre unas cosas y otras. Besotes!!!

Salamandra dijo...

Hola,
No es que quiera hacer de abogada del diablo (ni de nadie) pero hay algo en lo que comentas que me ha chirriado mucho. Dices que tu amiga se ha visto forzada a cambiar de trabajo "una y otra vez"?? y digo yo ... qué cuota de responsabilidad tiene ella en todo ello?? porque a mi no me parece normal que EN TODAS PARTES y EN TODOS SUS PUESTOS DE TRABAJO haya sufrido abusos.

Que no digo que no sea eh? simplemente que me parece raro. Yo he sufrido en mis carnes el que di en llamar "mobbing personalizado". Tuve una jefa mmmuy hija de puta, muchos acabamos teniendo problemas de salud (yo por ejemplo tuve una niña seismesina, pero otras compañeras acabaron con depresión y hasta una acabó ingresada en un centro psiquiátrico). ¿Todo fue culpa de la jefa? pues ... podría decirte que sí. Pero en realidad no toda. Porque también había un sector de personas con las que no se atrevía a meterse. Las que eran seguras de sí mismas, mucho mejores profesionales que ella, y que le plantaban cara. Desde el no dejarse pisotear.

A eso me refiero. Yo aprendí mucho de esa experiencia. A lo mejor tu amiga debería aprender a empoderarse para no permitir según qué cosas.

Y que conste que hablo en general. Sin saber. Como siempre :-)

Lapiz Pluma dijo...

Es un tema tan delicado como desagradable. Creo que hemos perdido empatía y humanidad, la gente no se apoya. Es más, los hay (y no pocos) que si pueden, sacan partido incluso.

Celia Segui dijo...

Ara, totalmente de acuerdo con lo de los jefes.

Eva, qué asco debía dar ese tío.

Ale, gracias por la invitación, yo no lo necesito porque soy empresaria. Ahora mismo de cara a Navidad tengo mucho trabajo pero se lo comentaré a mi amiga por si le interesara.

Álter, yo también tenía Austria en un pedestal, pero ya no, desgraciadamente.

Salamandrita, tienes razón hasta cierto punto. Yo sufrí de joven acoso sexual en el teatro ( por parte de directores etc.) y paró en cuanto cogí seguridad en mí misma y no les dejé la opción, vaya, que se me veía la mala hostia que podía tener si se pasaban. Pero no olvides las cifras que comento: hablan por sí solas.

Lapiz y Pluma, así es.

Besos a todas

Piruli dijo...

No tenía ni idea. La verdad que me sorprende. Aquí nos venden como que en Europa todo es perfecto y mira no.
Es muy triste...
Besos

Ayla dijo...

Creo que eso no es solo ahi, aqui en España te diria que también se da :SS, y se crean situaciones que si no las ves y te las cuentan, es que ni te las crees . Solidaridad entre compañeros = a cero patatero, y yo creo que ahi radica el problema, y es de lo que se benefician los escalones mas altos para poner reglas y condiciones aun peores. Si la gente se repasase lo de Fuenteovejuna todos a una, yo creo que la tortilla se giraba del reves, vamos.
Besote!!!!!

Celia Segui dijo...

Uy, lo de Fuenteovejuna yo creo que ya ni saben lo que es. Además está lo cobardía.
Besos

Manuel dijo...

Cifras de escalofrío para un problema de simpar envergadura es, el que tienen ahí.
El trabajo para muchos, por necesidad, se convierte en una obligación, y si además, se tienen que enfrentar cada día a compañeros de esa calaña, tiene que ser un verdadero infierno.
Eso, nada más que lo sabe el que lo sufre.
Y los jefes aún a sabiendas de que existe mobbing en sus empresas, lo consienten, por eso de que: "a río revuelto ganancia de pescadores". Dentro de estas empresas es una "selección de la especie", como sucede con la fauna, y en donde los débiles no tienen cabida. Al menos es lo que yo pienso.
Un abrazo, Celia.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Si en España es un problema que empieza a ser grave, en Austria los porcentajes insoportables.
Creo haberlo dicho, pero lo repito. Su blog es un claro ejemplo de como la red sirve para el conocimiento de lo que ocurre en otros países, para comprendernos mejor. Me gusta.
Un saludo.

Inma_Luna dijo...

Es más serio de lo que parece, y mucha tela que cortar en este tema.
Muchos besos

Marcos dijo...

La evolución de las formas y exigencia en el trabajo nos va volviendo un poco locos, y mas que "realizarnos" lo que hace es agobiarnos.

Madreconcarné dijo...

Es interesante lo que cuentas (por usar una palabra suave). Vaya, a mí también se me cae la imagen de los austríacos varios enteros.

He leído bastante sobre bulling en los colegios, que al fin y al cabo se le parece. Me ha resultado muy interesante que, al parecer las últimas estrategias que están intentando, y que han comprobado que son las únicas que funcionan, no son, en contra de lo que parecería lógico, dirigidas al "maltratador" ni dirigidas a la "víctima". Son los otros. Lo importante son los otros. Si los otros observan y callan, no se sale del círculo del maltrato nunca. Si los otros observan y jalean, estás frito. Entonces sí que no hay nada que hacer. Lo que hay que cambiar es la reacción de los otros. Y claro, en un ambiente laboral, si me cuentas que tienen miedo de perder el trabajo y no encontrar otro... Vamos, que lo veo chunguísimo de erradicar. Como dicen por ahí arriba, hay mucha tela que cortar en este tema.

Un saludo.

Celia Segui dijo...

Totalmente de acuerdo, Madreconcarné. Si los otros no se callaran no ocurriría.
Gracias a todos.
Besos

Imaginativa dijo...

Vaya! sorprendentes los datos de mobbing de Austria. En España también sucede con los afortunados que tienen trabajo; aunque al parecer no a esos niveles, pero no por ello no deja de ser preocupante.

Lo que dices de tu amiga que tiene 44 años es vergonzoso. Hay problemas para encontrar trabajo a cualquier edad. Yo lo veo en los jóvenes que han terminado la carrera y no tienen oportunidad alguna ni siquiera de empezar a despegar. Es lamentable. El problema de quedarse sin trabajo y saber que no será fácil conseguir otro lleva a los trabajadores a aguantar situaciones penosas. Muchos se aprovechan de eso.

Saludos.

maria francisca belmonte mondejar dijo...

Que pena con lo gratificante y efectivo que es trabajar con buen ambiente, pero hoy en dia no se valora a la persona ni importa si sufre o no, nos hemos deshumanizado tanto... es un horror, aqui ya esta empezando.
Un besazo.

unjubilado dijo...

Aunque no viene al caso de esta entrada te voy a dejar un enlace que seguramente no te ayudará, pero espero que te consuele un poco.
El enlace se titula : Cinco historias que explican por qué solo el 6% de los españoles emigrados van a votar.
Feliz fin de semana.
Besos

Celia Segui dijo...

Oh , qué interesante, gracias, Emilio!! Voy a mirarlo!
Feliz fin de semana a ti también!

Besos, Imaginativa y Francis, y buen finde a las dos.

Imma dijo...

Se me han puesto los vellos de punta al leer a África. Creo que estoy empezando a entender lo que ocurre con mis hijos y conmigo por nuestra "diferencialidad".
Tanto mi hijo en el KiGa como mi hija en el colegio y por ende yo estamos empezando a sufrir una campaña de mobbing que ha partido de las educadoras.
Mi hijos son diferentes a los otros niños de este pueblín de 900 habitantes, de eso no cabe duda. Mi hijo, se queja la educadora, habla alto y hace ruido al caminar, cuando se acerca a la mesa no evita el contacto físico con los otros niños y tiene la desfachatez de llegar al KiGa entre las ocho y las ocho y media de la mañana. Según su educadora, mi hijo tropieza cuando se sube a un banco, mi hijo no sabe saltar de puntillas, mi hijo no recorta bien, mi hijo a veces no tiene ganas de hacer lo que se le pide, mi hijo coloca los brazos en jarras. La educadora olvida que mi hijo va TODOS los lunes al logopeda y al ergoterapeuta y sus colaboradoras olvidan informarle de que su madre -o sea, yo- ha llamado para avisar de que el niño no irá al KiGa porque está enfermo. En definitiva, la educadora tiene dudas de que en septiembre el niño pueda entrar en primero a la Volkschule. Curiosamente, un niño que en su parvulario en España era un niño con unas aptitudes sobresalientes es de repente un niño "problema".
Algo parecido le está empezando a pasar a mi hija.
La primera palabra que su profesora cruzó conmigo el primer día de colegio fue un "ein bisschen spät", en nuestro segundo encuentro la conversación fue del mismo todo y la tercera lo mismo. Mi hija dice que la profesora la trata como si fuera tonta (mi hija, claro). Con el agravante de la niña está empezando a percibir una cierta hostilidad por parte de sus compañeros. Para recibir un feedback positivo tengo que instar a las educadoras a hacerlo. Y para acabarlo de rematar mi marido cree que estoy paranoica. (Y sólo llevamos aquí 17 meses)

Celia Segui dijo...

Qué fuerte, Inma, lo siento muchísimo. Supongo que también vives en este país. Qué indecencia! Encima tratándose de un niño enfermo. Lo debes estar pasando fatal, pobrecilla. Espero que todo se solucione. En todo caso, si no es así, mira a ver si puedes denunciar, aunque claro, se te comerá el pueblo entero, uf, vaya problemón. Lo siento muchísimo, Inma.
Un abrazo grande y gracias por compartir tu historia.

Seoane Melliz dijo...

Las cifras son apabullantes. Es curioso porque Austria nos suena a un país civilizado lleno de valores ¿no?. A mí estas cosas me dan una gran pena y una gran tristeza porque al final veo como la sociedad está cada vez más vil.
Yo padecí en el colegio anterior de mis hijos algo similar, las madres me apartaron por la sencilla razón de que yo no iba a tomar café con ellas ,a perder la mañana o la tarde tomando cafés hablando mal de medio colegio . En realidad ,no es otra cosa que envidia . Pero a mí me dio igual ¡No tengo esa necesidad de pertenecer a la manada de turno! Y seguirlas a todos lados, porque al final todas terminaron como el rosario de la aurora . Como dice el refrán yo me senté a esperar y pasó lo que yo pronostiqué : todas terminaron peleadas . Pero mientras todo eso sucedía ,las madres manipulaban a los niños y mi hijo también era apartado ,no le invitaban a cumples, malos rollos entre los chiquillos, en fin. Reforcé a mi hijo haciéndole ver que los que hacían eso eran malas personas, poco empaticas y no merecía la pena ternerlos cerca . En realidad todo era envidia del niño que tenía las mejores notas, el afecto del profesor, y ya despuntaba en concursos internacionales y demás. Han pasado ya años y aquello quedó atrás ,nosotros lo pasamos porque no enfocamos la atención en ello sino en nuestros propios objetivos ,en nuestra vida porque lo que sucede es que la gente está metida en la vida de los demás, pero he visto niños y niñas pasarlo muy mal con el acoso escolar ,que está muy mal y hay que saberlo gestionar porque sino hace mucho daño y algunos los profesores no hacen nada.
Un abrazo

Celia Segui dijo...

Es alucinante la cantidad de mala gente que hay en el mundo. Qué miseria. Me alegro de que supiérais superarlo, no me extraña, viendo lo que haces en tu blog se ve claramente tu inteligencia :)
Besos

Tomás Jesús dijo...

Me encanta tu Blog! Gracias por escribir todo aquello que nadie cuenta. Eres una autentica espanola por el mundo. Y no una de esos que muestran la Viena superficial de los vestidos de la Sisi, Los jardines del Schönbrunn y la musica de Opera. Tu muestras la verdadera viena, esa que se conoce interactuando con las personas en el dia a dia, y no por medio de una foto o una vivencia relampago. Temas como el mobbing o un articulo tuyo que lei sobre el caos en las colas de los supermercados... son cosas que siempre he visto y siempre comento con amigos, pero de las que se habla y se ve escrito poco. Muchas gracias y te animo a que continues. Eres una gran escritora!

Celia Segui dijo...

Menudo piropazo, Tomás Jesús. Me has alegrado el día :)
Un millón de gracias de corazón.
Besos

Anónimo dijo...

Artículo interesantísimo, sobre la verdadera naturaleza del acosador:
https://vueltaalorigensite.wordpress.com/2016/01/31/mobbing-acoso-psicologico/

Celia Segui dijo...

Gracias, Anónimo. Lo leeré.

Publicar un comentario en la entrada